Publicado: 29-06-2011

Capital Federal.- El ministro de Planificación, Julio de Vido, aseguró que sólo se ha recortado la provisión del fluido a las empresas que firmaron contratos interrumpibles, a fin de preservar la demanda de los hogares.

Como sucede históricamente en los días más duros de la temporada invernal, el gobierno tomó en las últimas horas la decisión de resguardar el consumo de gas de los hogares cortando parcialmente el suministro a las industrias que en su momento pautaron contratos de abastecimiento denominados "interrumpibles". Estos acuerdos estipulan que en el caso de necesidad primaria de gas, estas empresas verán restringido su consumo productivo hasta que amaine el frío y se normalice la demanda. Este año, al igual que en 2010, los inconvenientes de la provisión por el clima se incrementaron por el nivel récord de la actividad industrial y una economía creciendo a un ritmo del 9%.

En este contexto, el ministro de Planificación, Julio de Vido, salió a garantizar ayer el suministro productivo y hogareño y aclaró que "esto es ley pareja: se baja a todas las industrias un poco y a ninguna demasiado", y agregó que "el sábado iniciamos una ronda de cortes y estabilizamos todo el sistema argentino de gas desde Ushuaia hasta La Quiaca". El funcionario, de gira por Arabia Saudita, donde firmó acuerdos de cooperación energética, les bajó así el tono a las quejas de algunos sectores industriales y a los rumores de malestar generalizado, mostrados por la prensa hegemónica. "En este momento estamos pasando una ola de frío polar que es temporaria, durará 3 o 4 días y después se volverá a la normalidad, y el sistema por supuesto estará a disposición de los industriales para que sigan creciendo como han crecido interanualmente", dijo De Vido desde Riad, la capital saudita.

Ayer, en una reunión de Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) con funcionarios de Planificación y la Secretaría de Energía, el tema fue parte de la agenda. En un comunicado de la entidad que preside José Ignacio de Mendiguren, se detalló que Roberto Baratta, subsecretario de Coordinación y Control de Gestión de Planificación; y Antonio Pronsato, interventor del ente regulador ENARGAS, informaron que el estado de situación del abastecimiento energético asegura la energía necesaria para la continuidad de los procesos productivos.

Adicionalmente, señalaron que la comparación interanual de mayo de 2011, respecto del mismo mes de 2010, refleja que este año se incrementó un 3% el volumen de gas natural destinado a la industria, siendo que en lo que va de junio el incremento fue del 14%, en un escenario con temperaturas prácticamente iguales.

En este marco, y en un ambiente distendido, los funcionarios lograron poner paños fríos a las preocupaciones por la falta de gas ante los representantes de la UIA y destacaron la continuidad del plan de inversiones de cara al año 2015, por medio del cual se proyecta la infraestructura que acompaña el crecimiento previsto de la demanda.

De Vido respondió ayer a los ex secretarios de energía del radicalismo y el menemismo que criticaron la falta de gas. El funcionario precisó que "desde 2004 incrementamos un 40% el volumen del gas. Hemos sostenido con el gas argentino la matriz energética argentina, y por supuesto con un crecimiento del 80% del producto bruto industrial desde el 25 de mayo de 2003 a la fecha."