Publicado: 12-07-2011

Capital federal.- El Ejecutivo de la Ciudad contrató en forma directa por $ 8,5 millones un software de una empresa llamada META 4 para liquidar haberes. El servicio comenzó a prestarse en enero de 2010, pero aún hay quejas por descuentos injustificados, demoras en la entrega de recibos y falta de pago de horas extras. Legisladores elevaron pedidos de informe. Si bien desde la Secretaría de Recursos Humanos afirmaron que no se siguen realizando pagos mensuales a la compañia, gestionpublica.info accedió a las últimas tres erogaciones por un total de $ 908.416.
 
A un año y medio de la implementación del sistema “Peoplenet”, perteneciente a la empresa española META 4, que prometió mejorar la liquidación de haberes de los empleados del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, siguen las quejas y reclamos por salarios percibidos con descuentos injustificados, demoras en la entrega de los recibos de sueldos y falta de pago de horas extras, entre otras cosas.

Consultado por gestionpublica.info, Gustavo Moreno, delegado general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) sección Capital, y empleado de la contaduría porteña, se refirió a la falta de presencia del tema en los medios de comunicación y aseguró: “Quien lo ve desde afuera puede pensar que la situación se regularizó, pero lo que ha pasado es que los trabajadores nos acostumbramos a que nos liquiden mal”.

Según explicó, META 4 aparece después de tres meses de prueba, y arranca “formalmente” liquidando los sueldos de los empleados porteños en enero de 2010 (el contrato de adjudicación del sistema se había firmado a mediados del 2008). Un dato a resaltar, confirmado por varios legisladores porteños, es que no se llevó a cabo un proceso de licitación, sino que fue mediante una contratación directa en la que el Gobierno de Mauricio Macri desembolsó $ 8,5 millones.

Desde ATE Capital, aseguraron que uno de los sectores más perjudicados son los empleados de los hospitales Borda y Moyano, a quienes “no se les paga correctamente los URSE (módulos de horas extras), y eso resulta muy difícil de comprobar porque, al no tener en tiempo y forma los recibos de sueldo, no hay manera de hacer un correcto seguimiento de lo que se les liquida”.

Previo a la adquisición del software de META 4, el pago de haberes estaba en manos de un centro de cómputos con empleados del gobierno porteño, y según destacan desde ATE Capital, “no había tantas irregularidades en la liquidación”. En marzo de 2010, desde el Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad (SUTECBA) se convocó a un paro general donde se denunció la privatización del sistema de pago y “las graves fallas en el proceso de liquidación de haberes que generó un perjuicio a miles de trabajadores estatales”. La respuesta del gobierno porteño no tardó en llegar, y se reconoció que “hubo errores en las liquidaciones”. Ya pasó un año de ese último reclamo y las quejas por el mal pago de los sueldos de los trabajadores del Estado porteño siguen existiendo.

“Tenemos funcionando un software que factura por su mantenimiento mensual muchísima plata. Un gran negocio aceitado por un montón de lados, que no debió ser, no por escaparle a la modernidad, sino porque había cosas que funcionaban bien y que de ninguna manera se debieron reemplazar, mucho menos por algo que no funcionó, no funciona y que además cuesta una fortuna”, exclamó Gustavo Moreno.

“Realmente es perversa esta situación, decían que iban a resolver el tema del atraso en cada una de las liquidaciones, pero no pasó para nada, al contrario, empeoró. Desde la Legislatura se hicieron muchos pedidos de informes, porque esto no resolvió la cuestión central, que era el pago a los docentes”, aseguró a gestionpublica.info el legislador porteño Francisco "Tito" Nenna.

A mediados del año pasado, el diputado Raúl Fernández (Bloque Encuentro Progresista), presentó un proyecto de Resolución en la Legislatura pidiendo “la rescisión del contrato suscripto para la provisión e implementación del sistema integrado de administración de recursos humanos y liquidación de haberes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con la empresa Meta 4 Austral S.A.”. Entre sus justificaciones, argumentaba que “en los últimos días una cantidad considerable de agentes del GCABA manifiestan que en la liquidación de haberes de enero de 2010, percibieron un salario menor que el que les correspondía y en algunos casos, no se les liquido el sueldo”. Desde el despacho de Fernández, remarcaron que hasta el momento “no tuvieron una respuesta del Poder Ejecutivo”.

Para el delegado de ATE Capital, “desde la Legislatura ha faltado una coordinación y una decisión política de hacer algo más que pedidos de informes. También faltó una confluencia para hacer más público esto”. “De los 130.000 empleados porteños, todos alguna vez tuvieron problemas en la liquidación de sus sueldos, no se salvo ningún agente. Lo más grave es cuando consultás en la repartición de recursos humanos y nadie te sabe explicar qué sucedió”, remarcó Moreno.

Por su parte, Maximiliano Banchic, encargado de prensa y comunicación de la firma META 4, explicó que “lo que se hizo fue vender la licencia del software, y una vez que esta andando, los liquidadores son el personal del gobierno de Buenos Aires”. “La responsabilidad de META 4 es que lo que vende sirva, además de instalarlo y capacitar a la gente para que lo utilice. Acá se compró una licencia para operar el producto”, remarcó. Antes de finalizar la charla, Banchic puso un ejemplo: “Es lo mismo que vos no sepas usar el Outlook y la culpa sea de Microsoft”. 

Una fuente del área de operaciones de la Secretaría de Recursos Humanos del gobierno porteño dialogó con gestionpublica.info y destacó que desde la aplicación del software “peoplenet” los recibos de sueldo llegan a manos de los empleados “el día 7 u 8 de cada mes, no como antes que se demoraba 45 días”. Por otro lado, y ante la consulta de la supuesta existencia de un pago mensual a la empresa META 4 por la licencia del servicio, aseguró: “No se paga nada por mes, ya se abonó la licencia, el sistema y la capacitación a los empleados”. Antes de finalizar la conversación, también aclaró que no se trató de una contratación directa, sino que hubo “un proceso de licitación”.

No obstante gestionpublica.info accedió al detalle de los pagos realizados por el gobierno porteño de los últimos 3 meses a la empresa META 4 AUSTRAL S.A. Se trata de los pagos correspondientes al mes de abril 2011 ($ 343,035.00), mayo 2011 ($ 357,083.00) y junio 2011 ($ 208,298.00).