Publicado: 01-08-2011 
  
Río Negro.- El gobierno rionegrino nombró, a través del ente regulador, un veedor en Edersa, que será el encargado de darle transparencia al proceso de licitación del paquete mayoritario de las acciones de la empresa, que según la ley debe realizarse cada 10 años.

Felipe Rodríguez, un ingeniero y abogado de Córdoba que está especializado en asuntos relacionados con la electricidad, es la persona elegida por el ente regulador EPRE. 

Hace dos semanas, Rodríguez se reunió con el gerente general de Edersa, Norberto Bruno, para coordinar el trabajo de ahora en adelante.

El EPRE informó que las reuniones del veedor con directivos de la empresa continuará esta semana. Edersa "deberá poner a su disposición toda la documentación e información que le sea requerida".

Añadió el ente que "desde principios de año, el veedor viene efectuando tareas inherentes a su nombramiento dentro del organismo regulador".

"El plazo de la concesión se dividirá períodos de gestión, el primero de los cuales se extenderá por 15 años, a contar desde la toma de posesión, y los siguientes por 10, a contar desde el vencimiento del periodo de gestión anterior", señala el contrato de concesión.

Edersa se privatizó en 1996, a manos de una sociedad que luego de algunos movimientos quedó en manos del Grupo Camuzzi, con sede en Luxemburgo, y de una empresa chilena llamada Saesa, que se repartieron el paquete accionario en partes iguales.

Actualmente, Edersa pertenece a Camuzzi y tres fondos de inversión liderados por el ex secretario general de la Presidencia (gestión de De la Rúa) Chrystian Colombo.

"El nombramiento del veedor respondió a la necesidad de garantizar la transparencia del proceso y asegurar que se proporcione a los oferentes por el paquete mayoritario de acciones clase "A", la más detallada y segura información, y que el proceso de transferencia o el paso de un período de gestión al siguiente sea lo más ordenado posible", informó el EPRE.