Publicado: 16-08-2011

Tierra del Fuego.- Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, se reunieron con responsables del proyecto "GEF-Patagonia" sobre el manejo sustentable de ecosistemas áridos y semiáridos para el control de la desertificación, con el propósito de fortalecer la relación interinstitucional entre el Gobierno provincial y los sectores involucrados.

El proyecto GEF-Patagonia apunta a luchar contra la desertificación en las siete provincias patagónicas.

Si bien en Tierra del Fuego no atraviesa actualmente un proceso de desertificación, los especialistas admitieron que “existen hierbas que invaden las pasturas y perjudican al ganado fueguino”.

El proyecto GEF-Patagonia de manejo sustentable de tierras es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y ejecutado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en coordinación con los gobiernos de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Del encuentro, que tuvo lugar en la delegación del INTA de Río Grande, participaron el secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Ariel Martínez; el director de Ganadería de la Provincia, Víctor Canalis; la coordinadora nacional del proyecto GEF-Patagonia, Norma Elisetch; el coordinador del INTA de esta ciudad, Pablo Gea, y los coordinadores del Proyecto en Tierra del Fuego, Maximiliano Sleiman y Carla Narbaiza.

Culminada la reunión de trabajo, Elisetch calificó como “positivo” que los sectores involucrados “puedan empezar a poner en marcha la segunda etapa del trabajo”, asegurando que “las partes coincidieron con varias prioridades respecto a los sitios donde se trabajará, al igual que las metodologías que se utilizarán para llevar adelante los censos de vegetación”.

Si bien el proyecto GEF-Patagonia apunta a luchar contra la desertificación en las siete provincias patagónicas: La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, “la idiosincrasia de la isla es otra y la problemática también”, evaluó la coordinadora nacional.