Publicado: 12-07-2011

Tras el aumento de la temperatura de los últimos días, el Gobierno comenzó ayer a restablecer parcialmente el suministro de gas que le había cortado a las grandes industrias.

Luego de casi tres semanas sin abastecimiento, los 300 grandes clientes industriales del país volvieron a recibir el equivalente al 50% de gas que necesitan para sus actividades productivas.

El retorno parcial de gas fue dispuesto en las primeras horas de ayer por el comité de emergencia que pilotea el Enargas, el ente regulador que depende del ministro de Planificación, Julio De Vido.

Como anticipó Clarín, la suba de la temperatura descomprimió la demanda residencial y liberó unos 10 millones de metros cúbicos diarios para atender el consumo industrial.

El restablecimiento total a las industrias podría concretarse hacia el fin de semana. Pero según los pronósticos meteorológicos, la situación volvería a complicarse en los últimos días de julio con otra ola de frío polar. Las restricciones a las industrias arrancaron el 18 de junio y afectaron tanto a las que tienen contratos "interrumpibles" (pasibles de algunos cortes en el año), como a aquellas que tienen contratos "firmes" (por los pagan una tarifa más cara y que en teoría deberían estar al margen de las interrupciones).