Publicado: 07-07-2011
  
PUJA ENERGETICA CON TRASFONDO POLITICO: El gobernador salteño consiguió un amparo judicial obligando a normalizar el abastecimiento de gas a su provincia.

Le contestó el Enargas, donde dijeron que la responsabilidad era provincial. Entonces el salteño acusó a Planificación. 

La batalla por los cortes de gas planteada entre Salta y el gobierno nacional cobró ayer mayor intensidad al registrarse tres amparos judiciales favorables a la provincia y un fuerte cruce de acusaciones entre el gobernador Juan Manuel Urtubey y el interventor del Enargas, Antonio Pronsato.

El titular del juzgado federal Nº 1 de Salta, Julio Bavio hizo lugar a los recursos de amparos que presentaron el fiscal de Estado y los diputados Guillermo Durand Cornejo y Javier David para que se restablezcan de inmediato el suministro de gas y la provisión de combustibles líquidos a las estaciones de servicios de la provincia.

En el caso del gas, el magistrado ordenó al Enargas (ente regulador que depende del ministerio de Planificación y que dispone los cortes de servicios) a la empresa TGN (encargada de entregar el gas a la distribuidora Gasnor) que "dispongan la provisión de gas en cantidad suficiente a la provincia para que sus habitantes dispongan del fluido adecuada y regularmente hasta que se dicte sentencia definitiva bajo apercibimiento de desobediencia judicial".

En tanto, frente a la marcada escasez de naftas y gasoil, el juez resolvió intimar a la Nación para que aplique "la Ley de Abastecimiento para garantizar la suficiente y regular provisión de combustibles para toda la provincia de Salta".

Ante los corte de gas que estaban sufriendo las industrias y que en los últimos días se extendieron a determinados zonas urbanas, el mandatario salteño resolvió el lunes impulsar un recurso de amparo para que los funcionarios nacionales y la empresa TGN normalicen el abastecimiento a la provincia.

Con esa jugada, Urtubey ­ que fue reelecto en abril con casi el 60% de los votos y que ya anticipó su intención de presentarse como candidato a presidente en 2015 ­ se puso al frente de las protestas y reclamos que vienen efectuado los usuarios y empresarios de la provincia que se ven afectados por los restricciones en el suministro de gas.

El gobernador ya había tomado distancia de la Casa Rosada a mediados de junio cuando alentó a las empresas locales a no cumplir con las órdenes de corte del Enargas, con la garantía de que la provincia iba a asumir el pago de las multas que decida aplicar la Nación.

Desde Buenos Aires, el que salió a retrucar a Urtubey fue el interventor del ente regulador, Antonio Pronsato quien sostuvo que "no es la falta de gas" lo que afecta el normal abastecimiento en la capital salteña, sino la "falta de caños" por una obra que debió haber concluido la provincia.

"Hay un refuerzo de la alimentación, con un caño de 12 kilómetros de extensión y 6 pulgadas de diámetro a la cámara Salta Norte, que debió haber terminado la administración provincial pero que recién se va a habilitar el próximo lunes", destacó Pronsato.

Por su parte, Urtubey retrucó que las obras más urgentes están demoradas porque el ministerio de Planificación y el órgano de control tienen frenados desde hace varios meses los convenios para autorizar el inicio de los trabajos.

El gobernador señaló que "para el comienzo de la obra que está en curso con fondos provinciales fue necesario esperar tres meses el trámite de autorización del Enargas que recién fue otorgado el 13 de abril pasado".

Por la tarde, Urtubey encaró el problema desde otra perspectiva: planteó a Sebastián Eskenazi e Ignacio Morán, CEO y director general de YPF, la pronta regularización del abastecimiento de naftas en Salta. Al término de la reunión, que fue en Buenos Aires, el gobernador estimó que en las próximas 48 horas podría quedar superada la situación.