Publicado: 19-05-2011

Córdoba.- El Tribunal de Cuentas municipal se sumó a la polémica generada por los cruces entre funcionarios municipales y ediles radicales por la compra directa de 10 colectivos articulados por 3,75 millones que anunció el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, para el servicio de transporte de la ciudad de Córdoba.

El presidente del órgano de contralor, el radical Alfredo Sapp, explicó que si "el intendente pretende seguir adelante con esta iniciativa, el dinero del subsidio debe pasar por el Tribunal de Cuentas".

Sapp se basó en las declaraciones del secretario de Finanzas, Gabriel Bermúdez, que había precisado que los fondos serán absorbidos por las arcas municipales y no por Tamse, ya que la empresa estatal es autárquica y tiene una comisión fiscalizadora que sigue las cuentas diarias.

Hasta ayer el decreto no había sido girado por el Ejecutivo municipal, por eso el tribuno se preguntaba sobre "cuáles son los fundamentos que el intendente va a utilizar para justificar esta compra directa que pretende hacer".

Paralelamente, Marcelo Cossar, titular del bloque de la UCR, confirmó que se realizó la denuncia penal que habían anticipado, por una supuesta comisión de ilícitos y que ahora esperan que "la justicia investigue". 

"Nosotros hemos denunciado varias cuestiones, entre otras, el incumplimiento de deberes de funcionario público, porque los dos secretarios que dijeron que no iban a estar estuvieron", dijo el concejal en relación a la falta de ayer de los secretarios Marisa Dasso (Transporte) y Bermúdez (Finanzas), citados a las Comisiones de Hacienda y de Servicios Públicos por haber intervenido en la operatoria.

Ante la ausencia –que ya había sido notificada por los funcionarios– se decidió volver a citarlos, esta vez a Dasso y al presidente de Tamse, Ignacio Olocco, para el próximo lunes a las 10. Además, según Cossar se solicitó a la Comisión Nacional de Transporte que informe a los ediles sobre las marcas de colectivos articulados y sus valores de mercado.

Por su parte, Olocco salió al cruce de las denuncias y aseguró que "no hay ningún negociado" y que "la comisión fiscalizadora estuvo informada en todo momento". Además afirmó que irá al Concejo Deliberante cuando "se presenten los secretarios" y acusó al edil radical de hablar "con información errónea".

Cada unidad Mercedes Benz, cuesta unos 375 mil dólares cada uno y, según precisaron desde el municipio, el pago es de 20 por ciento al contado y el resto contra la entrega de los colectivos.

En tanto, equipos técnicos del candidato radical Ramón Mestre hicieron públicas cifras de compras de este tipo de vehículos en distintas ciudades. Sostuvieron que en ninguna ciudad el costo de esas unidades supera los 250 mil pesos.