Publicado: 05-06-2011

Catamarca.- El Tribunal de Cuentas seguirá el circuito de las millonarias compras que la OSEP hizo a la droguería santiagueña Libra, para acreditar si los medicamentos fueron efectivamente provistos y, sobre todo, si llegaron a los afiliados o permanecen en los depósitos de la obra social. El trabajo, según dijeron desde el organismo, buscará determinar si hubo desvío de fondos en las operaciones, luego de salir a la luz que varios cheques emitidos por la OSEP a favor de Libra, por un monto de casi $4 millones, fueron a parar a una financiera local.

"Hay que ver si esos cheques fueron una desviación de fondos públicos y si la plata fue entregada a cambio de los medicamentos. Eso es lo que tenemos que saber con precisión", explicó el presidente del ente, Mardonio Díaz Martínez.

Es que crecen las sospechas que puedan haber existido "compras fingidas", aunque tanto Libra como OSEP negaron, a través de sendas solicitadas, que se hubiera pagado alguna factura sin la entrega de los remedios.

El funcionario dijo que se realizará una auditoría que pondrá bajo la lupa todo el proceso administrativo de las adquisiciones de los fármacos, desde las órdenes de compra y la imputación del gasto, hasta el registro de entrega y, lo que es de vital importancia, las constancias del destino final de los productos, ya sea que hayan pasado a los afiliados o figuren en el stock actual de la OSEP.

"Hay que ver las rendiciones de cuenta y todos los papeles relacionados con las operaciones por las que la obra social le adquirió remedios a Libra", amplió.

Díaz Martínez dijo que para poder avanzar en la pesquisa, precisará la documentación que fue secuestrada por el fiscal Juan Pablo Morales, en el marco de la investigación que ya tiene tres funcionarios de la OSEP imputados y que involucra también al director de la entidad, Arturo Aguirre.

El viernes, el jefe del TC le requirió a Morales copias de los expedientes que obran en poder de la fiscalía, sobre los cuales los auditores del organismos concentrarán su trabajo.

Para Morales, esa indagación será clave para decidir si se hubo delitos más graves que el "incumplimiento de funcionario público" por el cual ya realizó las imputaciones.

En este marco, el diputado Julio Cabur, impulsor de la denuncia original, ampliará la denuncia con nuevos elementos vinculados a los cheques en mano de la usura, lo que se estaría produciendo la semana próxima.


LA PESQUISA

Tanto el Tribunal de Cuentas como la Justicia buscan acreditar si los cheques emitidos por OSEP a favor de Libra fueron a cambio de la efectiva entrega de remedios.

Para ello se indagará en los movimientos comerciales entre ambas partes, para determinar si los montos facturados se corresponden con la mercadería que en teoría se entregó. Además, se quiere precisar el destino final de los productos.

El TC precisa la documentación que el fiscal Morales secuestró en el marco de la causa penal por este tema. Por ello le solicitó copias para poder avanzar en la indagación.

Morales espera el trabajo del TC para decidir posibles nuevas imputaciones.

El desafuero, un debate que se avecina.