Publicado: 08-06-2011

Tierra del Fuego.- La ministra de Salud de la Provincia presentó un informe sobre la gestión entre 2008-2011 en el que se destaca un "ahorro de 2 millones de pesos" con la aplicación de las actuales políticas de medicamentos. La funcionaria provincial elogió la política en esta materia impulsada por la primera mandataria provincial.

Autoridades del Ministerio de Salud presentaron este martes, en el SUM del Hospital Regional de esta ciudad, un informe de gestión sobre la política pública de medicamentos llevada adelante entre 2008 y 2011; en una jornada que fue encabezada por la ministra María Grieco, y que contó con la presencia de profesionales de distintos servicios del nosocomio.

Cabe destacar que del informe elaborado por el Departamento de Medicamentos y Tecnología Sanitaria, a cargo del Farmacéutico Andrés Arias, en colaboración con el Programa Provincial de Uso Racional de Medicamentos y Tecnología sanitaria encabezado por el doctor Gastón Ruston, surge que durante el período que va de 2008 a 2010 la Provincia logró bajar el gasto en "2 millones de pesos nominales" con la aplicación de las políticas que en esta materia encaró la actual gestión, sin resentir el servicio prestado, e inclusive mejorándose su calidad y accesibilidad.

Según se observó, dicha cifra ascendería a 8 millones con 200 mil pesos si se tienen en cuenta variables tales como "aumento de los precios de los medicamentos (de alrededor del 62 por ciento para los últimos 36 meses), y el incremento de la demanda de cobertura por parte de la población".

La titular de la cartera sanitaria fueguina destacó que "existen resultados muy concretos de esta gestión en materia de medicamentos", logrados durante los últimos cuatro años, remarcando que "se han reducido enormemente los costos, mejorando las relaciones contractuales y la modalidad de convenio para la adquisición de medicamentos".

"Además se han mejorado la prescripción, la cobertura y la seguridad de los medicamentos que se brinda a aquellas personas que no cuentan con una obra social y de las cuales el Estado es el único responsable", remarcó.
 
En ese sentido, Grieco recordó que al asumir la actual gestión "la provisión de medicamentos a las personas sin obra social se hacía a través de un convenio con un único proveedor, con permanentes observaciones de los organismos de control; y se pagaban costos realmente muy altos, y no existía un listado actualizado de medicamentos elegidos y seleccionados en base a su eficacia y seguridad", destacando que con la creación del Departamento de Medicamentos y Tecnología Sanitaria se optimizó el sistema por el cual se proveen medicamentos a estos pacientes.

Observó que desde dicho Departamento "se realizan las auditorías farmacéuticas, previamente se realizan las auditorías médicas; así como se estableció por decreto un nuevo formulario terapéutico".

"Es decir que actualmente se audita, controla, gestiona y coordina la provisión de medicamentos por parte del Ministerio de Salud para la provisión de medicamentos a los beneficiarios de Acción Social y PROFE, asegurando que se cumpla con la prescripción que hizo el profesional, desde el punto de vista médico, farmacéutico y contable", destacó.

Por otro lado comentó que durante la actual gestión también se abrió "una convocatoria pública para el convenio con distintas firmas" posibilitando que "en este momento tengamos 5 firmas convenidas con once sucursales en la provincia, que además proveen medicamentos con una bonificación del 22 por ciento cuando se concreta el pago en un plazo de 45 días, situación que además hemos podido resolver gratamente en el 96 por ciento de los expedientes que se han tramitado en el año 2010".

Ratificó, por tanto, su afirmación de que "es muy evidente el avance en la política pública de medicamentos, máxime cuando se trata de un bien social que tiene que ver con la calidad de vida de los ciudadanos".

Por su parte, el Responsable del Departamento de Medicamentos y Tecnología Sanitaria, Andrés Arias, confirmó que "al inicio de la gestión se realizó un análisis exhaustivo de la situación y de los medicamentos que se facturaban a la Provincia, determinándose que existía un alto gasto que se podía evitar sin resentir la calidad y la prestación".

"A partir de allí ?dijo- se desarrollaron diferentes acciones, cuyos principales logros han sido concluir el año 2010 con un 40 por ciento menor de gastos que en 2007 si se tiene en cuenta el aumento de los medicamentos, así como mejorar el cumplimiento del vademécum de un 49 por ciento a un 87,5 por ciento".

"El servicio ha mejorado mucho en accesibilidad y calidad así como en seguridad", aseveró el Farmacéutico Arias, quien anotó que "con el cumplimiento de prescripciones dentro del vademécum aseguramos seguridad y eficacia en ellos y en los pacientes a través de la acción terapéutica".