Publicado: 21-06-2011

Córdoba.- La Mutual busca devolver el dinero a sus clientes tras la crisis económica de 2008.
ALICIA - Fuentes de la conducción de la Mutual CAyFA indicaron que se está gestionando ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) un crédito de tres millones de pesos, que se emplearía para garantizar el reintegro de los depósitos de sus clientes.

A mediados de 2008, la entidad se desbarrancó en una profunda crisis como consecuencia de la suspensión unilateral del retiro de los depósitos que tenía, a raíz del manejo discrecional de sus autoridades, que hoy está siendo investigado por la Justicia.

Esto derivó en la convocatoria de acreedores, en un proceso dirigido por el juez en lo Civil y Comercial de San Francisco, Víctor Peiretti, que permitió iniciar la devolución del dinero de acuerdo a un cronograma acordado con los acreedores, habiéndose cumplido ya con la segunda cuota.

Según se indicó, si bien la Mutual dispone de un patrimonio que permitiría cubrir el monto que aún resta devolver, los tiempos que demanda la venta de los inmuebles y otros bienes que posee podrían incidir en el cumplimiento de los plazos establecidos.

A través de la convocatoria de acreedores se logró la refinanciación de 44 de los 66 millones de pesos de la deuda verificada.

El acuerdo logrado estableció que la deuda se pagaría en cuatro cuotas, a razón de una distribución cada 12 meses.

Cada cuota liquidada representa la quinta parte del 25 por ciento de las acreencias correspondientes a cada ahorrista.

El dato llamativo en el proceso que sobrevino después de la intervención de la Mutual, dispuesta por el ente regulador federal, fue la intención de los acreedores y de los gobiernos de las localidades donde Cayfa tenía sucursales de conseguir la continuidad de sus actividades, no tan sólo como una fuente de trabajo para sus empleados sino como herramienta para la economía regional.

Un paso fundamental para que la Mutual recuperara la confianza de los ahorristas se dio en la asamblea del 29 de diciembre de 2009, cuando se modificó el estatuto de la entidad, lo que permitió que los acreedores se convirtieran en socios y pudieran acceder a su manejo.

Actualmente la Mutual está dirigida por una comisión elegida tras una asamblea que tuvo lugar a fines del año pasado. Esta comisión está presidida por Ariel Arieti y está integrada entre otros por los intendentes de Pozo del Molle, Carlos Salvático y de Sacanta, Ovidio Alberione. En esta comisión están representadas las localidades donde la Mutual posee sucursales, que son Alicia, Sacanta, Pozo del Molle, Calchín y Las Varillas. Las sucursales de Luque y Las Varas fueron cerradas en el marco de un programa de redimensionamiento de las actividades de la entidad.

Según se indicó, la operatoria actual de la Mutual está vinculada en primer lugar con la ayuda económica, pero últimamente, se sumó el turismo, que está generando un interesante aporte de recursos para la recuperación económica de la entidad.