Publicado: 28-06-2011

Buenos Aires.- Organizada por la Asociación del Personal de los Organismos de Control (Apoc), se realizará hoy a partir de las 9 una Jornada sobre el "Control Público en el Siglo XXI". La actividad, que se desarrollará en el anexo de la Cámara de Diputados bonaerense, calle 53 Nº 671, tendrá como expositores a los doctores Marcos Pedro Makón, Emilia Raquel Lerner, Gonzalo M.

Lecuona y Miriam Mabel Ivanega. El cierre estará a cargo del titular del gremio bonaerense, Pedro Fernández, el vocal del Tribunal de Cuentas, Miguel Oscar Teiletchea, y el Tesorero General de la Provincia, Amílcar Zufriategui. "La ley Nº 13767 de Administración Financiera y del Sistema de Control, cambió el paradigma del control público en la provincia de Buenos Aires", indicó Apoc, que juzgó trascendente "conocer la visión que especialistas en la materia poseen respecto del concepto de desempeño eficiente y eficaz aplicable a la actuación de los organismos de control". En la Jornada se pretende "repasar los aspectos teóricos y legales vinculados a la Administración Financiera como sustento o proveedor de la información básica a ser auditada por el sistema de control y su importancia para la gestión". 

Arba publica 9 mil autos con deuda que pueden ser retenidos

La Agencia de Recaudación bonaerense (Arba) publicará desde hoy en su página web un nuevo listado, esta vez con 9.000 vehículos, que acumulan en total una deuda con el fisco de más de $70 millones y están en condiciones de ser retenidos. La medida se había implementado originalmente en febrero de 2010 y logró la regularización del 80% de los autos publicados en ese momento, según se informó. La nómina de vehículos en condiciones de ser retenidos estará disponible en el sitio de Arba (www.arba.gov.ar) e incluirá a autos de lujo que tienen una deuda de patentes superior al 10% del valor fiscal del auto, o bien tienen el 30% de las cuotas vencidas del impuesto impagas. La decisión había sido aplicada durante el primer año de gestión del actual titular de Arba, Martín Di Bella, donde de un total de 10.000 autos publicados más del 80% regularizó su situación una vez que los vehículos aparecieron en los listados. "Desde que publicamos el primer listado y apelamos a la retención de algunos autos y camionetas de alta gama, gran parte de los propietarios regularizó su situación con el fisco. Ahora le damos continuidad a esta herramienta que demostró ser efectiva", dijo el funcionario. Según establece la legislación vigente, la retención se efectivizará si el contribuyente no acredita pago de las obligaciones tributarias reclamadas por los agentes de la Agencia, o bien sino cancela el 50 % de la deuda en menos de cuatro horas, comprometiéndose a pagar el resto en un plazo no mayor a los 15 días subsiguientes.