Publicado: 05-07-2011 
  
Polémico contrato de equipos para la cumbre de Mar del Plata: Están involucrados en una licitación sospechosa; en la Justicia no descartan convocar a Timerman.

Seis funcionarios de alto rango del Ministerio de Relaciones Exteriores fueron citados por la Justicia para prestar declaración indagatoria a partir de hoy por una causa de corrupción que podría salpicar, incluso, al canciller Héctor Timerman.

El juez federal Ariel Lijo, que dispuso las indagatorias, investiga presuntas irregularidades en el llamado a licitación pública para la contratación del servicio tecnológico que se utilizó entre el 1° y el 4 de diciembre del año pasado en la cumbre de presidentes iberoamericanos de Mar del Plata. La organización de ese evento corrió por cuenta de la Cancillería, que terminó pagando un sobreprecio de más de un millón de pesos para la contratación de equipos de computación, audio y video.

Si bien hasta ahora Timerman no fue citado a indagatoria, buena parte de la documentación investigada fue refrendada por el canciller. Fuentes cercanas al juzgado de Lijo dijeron a LA NACION que "la situación de Timerman se definirá en los próximos días de acuerdo con lo que digan los funcionarios involucrados".

Según el expediente judicial, se recolectaron elementos de prueba que conforman "el estado de sospecha" respecto de Javier Jaureguiberri, titular de la Dirección de Compras de la Cancillería; Cecilia Bruno, a cargo de la Dirección General de Administración de esa cartera; María Mercedes Buratovich, titular de la Dirección General de Asuntos Jurídicos; Juan Valle Raleigh, director general de Política Latinoamericana, y los miembros de la Comisión Evaluadora de la Cancillería Carlos López Varela y Víctor Cipolla. Además, la Justicia citó a Diego De Elías y Carlos De Elías, de la empresa Punto Baires, que finalmente ganó la licitación por $ 6 millones; a Carlos González, de la Compañía Audiovisual, y a Edgardo Pelliza y Esteban De Elías, de la empresa AVR.

El canciller no respondió las llamadas telefónicas ni el mail que le envió La Nacion para hacer su descargo del tema. Ayer, Timerman viajó a Caracas para participar en los festejos del bicentenario y recibir al presidente Hugo Chávez, que llegó de Cuba.

El año pasado, la Cancillería realizó un llamado a licitación para la contratación de equipos informáticos para la XX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado. En el pliego se estableció un piso de $ 5 millones para esa contratación. Hubo cuatro empresas que presentaron ofertas concretas para obtener la licitación: Punto Baires, AVR, Compañía Audiovisual y 2MGNET. Finalmente Punto Baires se adjudicó la licitación por $ 6.045.756, que se hizo dos días antes de la cumbre.


Modalidades

Dos meses después empezaron las investigaciones judiciales por presuntas irregularidades de esa contratación. La Justicia determinó por lo menos tres modalidades sospechosas: el tratamiento dispar que funcionarios de la Cancillería dieron a los oferentes favoreciendo los intereses de la firma adjudicataria; la vinculación entre oferentes en la tramitación de la licitación y la obtención de beneficios en favor de Punto Baires, en detrimento de la desechada, y el excesivo valor por el que se hizo la adjudicación.

Por medio de la citación a los seis funcionarios de alto rango de la Cancillería, el juez Lijo quiere saber, entre otras cosas, por qué se excluyó a la empresa 2MGNET con el argumento de que tercerizaba parte de los servicios cuando había ofertado $ 3.255.505. A la vez, se investiga a Punto Baires porque no habría contado con stock para afrontar el evento, por lo que debía recurrir a otra empresa para que se lo proveyera.

La Sindicatura General de la Nación (Sigen) especificó importes que revestían calidad de "valores de referencia" por $ 2.605.162. Por ello, la Justicia determinó que el valor por el cual se concretó la negociación estaría "excesivamente por encima del precio" promedio. En la cumbre de Mar del Plata hubo más de 2000 asistentes.

La contratación de Punto Baires se hizo a pesar de que un informe de la Dirección General de Infraestructura de la Cancillería, firmado por Eduardo Casado Sastre, advertía que 2MGNET era superior que Punto Baires. La Cancillería no ordenó auditoría alguna hasta ahora.


EE. UU. FESTEJÓ EN EL HOTEL HILTON

Sin muchos políticos a la vista, ayer se festejó el aniversario 235º de la independencia de los Estados Unidos en el hotel Hilton en lugar de en la embajada norteamericana. Hubo 200 invitados al evento organizado por siete instituciones de Estados Unidos. Antes de ello, la embajadora Vilma Martínez estuvo en el consulado para participar del "festival de visas" entregadas a argentinos.