Según la Auditoría General de la Nación (AGN), no se pudo construir una opinión sobre los estados contables del Sistema Nacional de Medios Públicos Sociedad del Estado (disuelto a partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en diciembre de 2009), por “limitaciones” e “incertidumbres” surgidas durante el trabajo de los fiscalizadores.

En primer lugar, la Auditoría señaló su falta de seguridad sobre la “integridad” y “veracidad de los importes y composición de los saldos expuestos -en sus libros contables- y si representan las operaciones que deberían existir”, en relación a los “fondos fijos, deudores por ventas de publicidad, bienes de uso, del activo, como así también de la deudas con los proveedores”, de la Unidad de Negocios Radio Nacional. Esto se debe, fundamentalmente, a la “falta de control y la ausencia de circuitos integrados de registración”.

En tanto, los auditores se toparon con distintas situaciones que les generaron incertidumbre y que respaldan la abstención de opinión, como por ejemplo: “Aún no se había formalizado la transferencia de los activos y pasivos de ATC SA al Sistema Nacional de Medios Públicos” y, de hecho, “no se registraban los bienes de uso provenientes de la liquidación ni los pasivos devengados”.

A su vez, el trabajo de la AGN explica que el Decreto 94/01 que crea el Sistema Nacional de Medios Públicos y disuelve ATC SA Y TELAM, transfiriendo el Servicio Oficial de Radiodifusión a su órbita, “no explica la disposición a dar a las  Disponibilidades, Créditos e Inversiones de ATC, aunque fueron utilizados por el Sistema de Medios Públicos”. Asimismo, agrega, “se pagaron pasivos y cobraron créditos que no correspondían a la sociedad”.

El informe fue aprobado este año y analizó el “ejercicio irregular iniciado en enero de 2009 y finalizado en diciembre de 2009, fecha en la que terminaron las actividades del Sistema por su disolución de acuerdo a lo establecido en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

El Sistema Nacional de Medios Públicos, sostiene la AGN, “se encuentra en conflicto con Cablevisión S.A. y Multicanal S.A. por un saldo a favor del Sistema de $ 3.983.986 (que se encuentra previsionado) correspondiente la facturación de los ejercicios 2001 a 2003”. Si bien hubo una conciliación obligatoria, esta instancia fracasó. Además, “mantiene créditos con estas sociedades no previsionados por la facturación de los ejercicios 2004 a 2009 por un total de $ 8.359.846. En total los créditos (ascienden a) $ 12.343.833”. A la fecha de realización del informe, no habían cobrado estos valores.

Por último, el informe indica que la Sociedad “no obtuvo ingresos operativos suficientes de su actividad” y que “recibió transferencias del Sector Público Nacional para financiar gastos corrientes por $ 446.266.491”.