Publicado: 19-04-2011


Arturo Aguirre, titular de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), se presentó ayer espontáneamente en la Fiscalía de Instrucción Nº 5, a cargo de Juan Pablo Morales, con información documental que entregó al fiscal además de ponerse a su disposición en el marco de la investigación que se sigue por la presunta compra irregular de medicamentos en la obra social.

Según trascendió, Aguirre, junto a un asesor legal de apellido Salas, aportaron documentación oficial con balances sobre las compras de medicamentos realizadas por la obra social.

La investigación judicial comenzó a partir de la denuncia presentada el jueves pasado por el diputado justicialista Julio Cabur, quien llegó a la Justicia después de haber hecho pública una grave acusación contra la OSEP por la compra de medicamentos oncológicos a una droguería de Santiago del Estero inhabilitada por la ANMAT y tras asegurar, en función de movimientos bancarios y órdenes de pago, que los gastos en medicamentos para enfermos de cáncer habían crecido de manera exorbitante entre 2009 y 2010.

También el presidente de la Federación de Clínicas y Sanatorios de Catamarca (FECLISA), Jorge Saavedra, se hizo eco de las acusaciones contra la OSEP y avaló los datos aportados por Cabur, asegurando que la OSEP había aumentado diez veces el gasto de medicamentos oncológicos entre 2009 y 2010.

La investigación que encara el fiscal Morales deberá echar luz acerca de las compras de medicamentos oncológicos realizadas por la obra social provincial en los últimos años. Es que, según datos de FECLISA y de Cabur, OSEP habría gastado un 1.000 por ciento más en este ítem cuando los casos de cáncer que atiende no habrían crecido a ritmo semejante.

Cuando el caso había alcanzado ya niveles polémicos y de alarma social, y diez días después de la primera noticia que publicaron los medios, recién el titular de la obra social convocó a una conferencia de prensa en la que desmintió los números difundidos por Cabur y aportó otros que supuestamente darían cuenta de los gastos en medicamentos que realiza la OSEP. En esa oportunidad también se encargó de dar un ribete político a la polémica, al asegurar que, con esta información, la oposición está buscando evitar su asunción como diputado provincial a partir del 10 de diciembre.

Ya el Tribunal de Cuentas inició una auditoría de oficio para dilucidar responsabilidades en la causa por la compra de medicamentos en OSEP.