San Juan.- La Fiscalía de Estado elabora por estas horas una demanda contra el ex intendente justicialista Eduardo Atámpiz por un perjuicio fiscal contra las arcas del municipio de Chimbas. Sería la primera contra un jefe departamental de la era giojista y responde a que no justificó el gasto de viáticos y a irregularidades en la construcción de un Centro Integrador Comunitario (CIC). Las anomalías corresponden al año 2006, se las imputa el Tribunal de Cuentas y la intervención del organismo que defiende el patrimonio de la provincia de debe a que es el único facultado a ejecutarlo judicialmente para que pague de su bolsillo el monto que no rindió.

Atámpiz fue electo en 2003 y terminó su mandato en 2007, enfrentado con algunos concejales de su partido. El Tribunal de Cuentas le inició un juicio de cuentas y lo condenó como responsable de un perjuicio fiscal contra el municipio. Lo responsabiliza de "falta de rendición de viáticos" y la no presentación de facturas de compra de materiales para el CIC.

El monto total que le reclaman es de 2.350 pesos y si bien es considerado exiguo, lo pone camino a ser el primer y, hasta el momento, único jefe departamental giojista en enfrentar una demanda judicial a raíz de anomalías de su gestión. Si bien sus ex colegas justicialistas Alfredo Allegui (Iglesia), Emilio Mendoza (Caucete) y Mauricio Cendón (Sarmiento) también estaban en la mira, era por juicios de responsabilidad que ya no son facultad del Tribunal de Cuentas y que ahora deben ser remitidos a Fiscalía de Estado o a cada municipio para que analicen si los demandan.

El flamante fiscal de Estado, Guillermo De Sanctis, confirmó que hace unos días recibió la notificación de la condena a Atámpiz. El funcionario dijo que están estudiando el tema, para definir qué tipo de acción utilizarán para ir a la Justicia a reclamar el monto del perjuicio.

Atámpiz tenía la opción de allanarse a lo que determinó el Tribunal de Cuentas y depositar el dinero en la cuenta de la Municipalidad de Chimbas. Pero como no lo hizo, el organismo mandó todo a Fiscalía de Estado como lo contempla la ley.

Si la Justicia le da la razón a la provincia, el chimbero tendrá que poner el dinero de su propio bolsillo para reparar el daño económico. De lo contrario, quedará eximido de las responsabilidades que le endilgan por su mandato.

Además de Atámpiz, el organismo de control encontró responsables a ex funcionarios de su gestión que también van rumbo a terminar en la Justicia por no pagar a tiempo. Por el tema viáticos, el ex concejal Alfonso Páez fue condenado por 1.575 pesos y su ex compañero José Díaz 784 pesos; mientras que al ex secretario de Gobierno Gustavo Aguirre fue encontrado responsable de un perjuicio de 2.395 pesos por viáticos y el caso del CIC.