Córdoba.- El próximo 26 de junio, los ciudadanos de más de 40 pueblos del interior provincial deberán concurrir a las urnas para elegir a las autoridades que manejarán los destinos de su municipio o comuna por los próximos cuatro años.

Hasta ahora, son exactamente 42 las localidades que, según un relevamiento de LA MAÑANA, ya seleccionaron esa fecha para los comicios locales, cifra que podría ser incluso mayor ya que las municipalidades o comunas que poseen Código Electoral propio tienen hasta hoy para llamar a elecciones, puesto que normalmente el plazo máximo previo que tienen los intendentes o jefes comunales para firmar el decreto que formaliza la convocatoria es de 60 días.

Los municipios que se sumaron durante la última semana y, principalmente, durante la jornada de ayer fueron, siempre según los datos a los que tuvo acceso este medio, Cruz del Eje, Serrezuela, Villa de Soto, Malvinas Argentinas, Monte Cristo, Piquillín, Río Primero, Villa Santa Rosa, Obispo Trejo, La Puerta, Villa Fontana, Sinsacate, Agua de Oro, Juárez Celman, Colonia Tirolesa, Quilino, Río de los Sauces, Chazón, Porteña y Cosquín. A estos hay que sumar a las comunas de Chalacea, Plaza de Mercedes, El Crispín, Cañada de Machado, Kilómetro 658, Cuatro Esquinas y Las Gramillas.

Previamente, como ya lo había anticipado este matutino, habían convocado también para esa fecha los mandatarios de Villa Carlos Paz, Villa María, Villa General Belgrano, San Antonio de Litín, Deán Funes, San José de las Salinas, Villa Giardino, Etruria, Pasco, La Palestina, Arroyo Algodón, Camilo Aldao, Justiniano Posse y Pueblo Italiano.

En todos los casos, estos municipios o comunas decidieron separar las elecciones de las provinciales, que tendrán lugar el 7 de agosto; y de las nacionales, que ocurrirán el 23 de octubre. En los municipios, los vecinos deberán elegir intendente, miembros del Concejo Deliberante e integrantes del Tribunal de Cuentas; mientras que en las comunas escogerán jefe comunal, secretario y tesorero.

La mayoría de las localidades mencionadas están administradas por autoridades de extracción radical que no estarían conformes con la conducción provincial del partido y de ese modo no traccionarán votos a favor del candidato de dicho partido, Oscar Aguad. Asimismo, quieren evitar el posible arrastre en contra que podría sobrevenir del apoyo de la población a los candidatos para la gobernación de Unión por Córdoba o del Frente Cívico.

Cruz del Eje, la sorpresa