Argentina - 18/03/2011 - El Independiente (Ed. Impresa Online) - Tiempo de Lectura: 2' 16''
 
La Rioja.- Los abogados del Tribunal de Cuentas realizarán la presentación judicial de embargo y ejecución fiscal, por más de dos millones de pesos contra el intendente del departamento Independencia, Juan de Dios Herrera, por adeudar varias rendiciones de fondos del Estado. La denuncia se haría extensiva además a la administración de la ex jefa comunal y actual diputada, Camila Herrera.

La denuncia se hará extensiva además a la administración de la ex jefa comunal y actual diputada Camila Herrera.

Los abogados del órgano de control realizarán la presentación judicial, en el fuero civil, con el correspondiente poder delegado por el Fiscal de Estado de la Provincia para iniciar el juicio y solicitar la ejecución fiscal por la falta de rendición de cuentas de los fondos del Estado.

Se pudo saber que "la ejecución fiscal comprende y estipula, por los montos no rendidos, embargos de bienes, hipotecas, la inhibición general de sus bienes y hasta el embargo de los sueldos de los funcionarios públicos responsables de administrar los dineros públicos".

Fuentes confiables del Tribunal de Cuentas confirmaron que las denuncias judiciales serán presentadas "por la falta de rendición de cuentas de la Municipalidad del Departamento Independencia correspondiente a las gestiones de los jefes comunales Camila Herrera, que adeuda rendiciones del período parcial del 4º trimestres del año 2003 hasta el 4º Trimestre del 2007 y del actual intendente Juan Herrera que adeuda rendiciones desde el momento de su asunción a la fecha".

El actual jefe comunal, de acuerdo con la documentación consultada, adeudaría $ 18.974,70 de la rendición de cuentas del 4º trimestre del 2007 que cuenta con fallo y cargo por dicha suma, cargo por rendición de 250 mil pesos destinados para el programa Erradicación de Ranchos, multas por la suma de 2 mil pesos y el cargo por 157 mil pesos también destinados a la erradicación de ranchos.

A ello se sumarían las rendiciones de cuentas del 2º, 3º y 4º trimestres de 2008, los trimestres 1º y 2º de 2009 que se encuentran con los pliegos de reparo y la falta de rendiciones correspondientes a los trimestres 3º y 4º de 2009 y todas las rendiciones de cuentas de 2010.

Mientras que la ex intendente y actual diputada Camila Herrera, adeudaría los cargos de los trimestres 1º, 3º y 4º del 2004, 2º de 2005, 3º y 4º de 2006 y la rendición con cargo del 4º trimestre de 2007.

En ambas gestiones comunales las deudas y falta de rendición de cuentas, ascendería a más de 2 millones de pesos, por lo que el Tribunal de Cuentas, vencido todos los plazos administrativos, procederá a concretar las denuncias judiciales en el fuero civil, para la ejecución fiscal y el embargo de bienes de los responsables.

La misma fuente adelantó que el organismo de control, además tiene previsto y está recabando todos los antecedentes para proceder con las denuncias, embargos y ejecución fiscal, de los responsables de las municipalidades de Sanagasta, y Chilecito, que se encontrarían con la misma irregularidad.