El Tribunal de Cuentas de la provincia de Mendoza (TCM) detectó que en 2007 hubo un faltante en la recaudación de la Reserva Natural Caverna de las Brujas por un total de $ 25.589. Según el fallo del organismo de control, si bien los tickets de ingresos fueron presentados, los responsables de la Dirección de Recursos Naturales Renovables (DRNR) delegación Malagüe, el departamento donde se encuentra la Reserva, nunca realizaron los depósitos correspondientes.

El Tribunal informó que los faltantes se registraron en dos oportunidades, uno por $ 16.759 y otro por $ 8.830. Además, señaló como responsable al guardaparque de la reserva.

La Fiscalía del Estado, como parte acusadora, ordenó la instrucción de un sumario administrativo contra los agentes de la administración pública Fernando Cabello, guardaparque, y Ramón Ángel Martínez, delegado de la DRNR en Malagüe. 

Descargos

El guardaparque sostiene que “no existe ley normativa que lo sindique como responsable o manejando fondos de los Recursos Naturales, y que no existió en aquel momento autorización por parte del responsable (el Ingeniero Martínez) autorizándolo a manejar fondos de la Institución”.
Sin embargo, el Tribunal señala que conforme a la ley de guardaparque (N° 7191), le correspondía “prevenir y denunciar toda acción delictiva en perjuicio de los bienes tutelados por la Dirección de Recursos Naturales Renovables”.

El delegado de la DRNR en Malagüe, el Ingeniero Ramón Martínez, expresó en su descargo que “no era responsabilidad suya el control de los guardaparques y que estos son agentes que efectúan la cobranza, depósito y rendición de cuentas de la recaudación de Caverna de las Brujas, en dependencia directa de la DRNR, y sin relación de subordinación con él”, intentando dejar en claro que el dinero de la recaudación no está bajo su custodia.

De todas formas, el Tribunal indicó que “el delegado Martínez también resulta responsable, ya que debía controlar las rendiciones del dinero público que se recaudaba”. No obstante, también se resalta que, luego de que el organismo de control detectara el primer faltante de de fondos, fue el Ingeniero Martínez quién informó el segundo.

Multas

El organismo de control de Mendoza concluyó que el responsable de los $ 25.589 faltantes fue el guardaparque Fernando Cabello, tras considerar que no había aportado los suficientes elementos para desligarse de la responsabilidad en las irregularidades de la recaudación. En el falló se entendió que la actuación del guardaparque produjo un perjuicio para el Estado, por lo que se le formuló cargo por la suma faltante más intereses, los cuales suman $ 10.591,33 y hacen que la multa ascienda a $ 36.180,33.

Por otro lado, el Tribunal de Cuentas mendocino entendió que el Ingeniero Martínez sólo era responsable del hecho por haber incumplido con su rol administrativo, debido a la falta de control interno. Fue multado con $ 1.500.