Córdoba.- El PJ se sumó al reclamo del Tribunal de Cuentas por la falta de información sobre los ingresos reales del Municipio. Harán un pedido de informes. "Es una actitud permanente de este gobierno", dijo Núñez
Primero fue el Tribunal de Cuentas, que se quejó formalmente ante el gobierno municipal porque la secretaría de Economía se viene negando desde octubre de 2010 a dar información sobre los ingresos y a ceder las claves para acceder al sistema informático.

Sin esos datos clave, plantearon en el órgano de control, es imposible llevar adelante las auditorías sobre las cuentas. Ahora, se sumó el Concejo Deliberante, más precisamente la oposición, que está reclamando que el Ejecutivo "abra las cuentas" y que dé a conocer los detalles de una información que debe ser pública.

Ayer, este diario publicó en exclusiva el conflicto que se ha generado entre el Tribunal de Cuentas y la Secretaría de Economía. Es que el órgano de control le ha enviado notas de queja a Guillermo Mana para reclamarle que entregue la información del módulo Recursos y las claves de acceso al sistema informático. Desde el gobierno ni siquiera hubo una respuesta.

El justicialismo decidió actuar en el Concejo: anunció que le envió una nota a la presidenta del Tribunal de Cuentas, Graciela Gaumet, para que haya una reunión entre el principal partido de oposición con los tribunos y los auditores. Después de ese encuentro, el PJ realizará un pedido de informes para que el gobierno detalle por qué no da la información.

"Lo que le está pasando al Tribunal de Cuentas es una situación que se viene produciendo desde el año pasado y que nos preocupa sobremanera. El gobierno da a conocer la información que le conviene pero el órgano de control no tiene acceso a la información sobre los ingresos. Esos datos no llegan al Tribunal por una negativa del secretario de Economía, que ni siquiera ha respondido a los pedidos del Tribunal", manifestó Víctor Núñez, jefe del bloque oficialista.

Y agregó: "Con este panorama, nos damos cuenta de que el panorama financiero de la Municipalidad es incierto. ¿Cómo vamos a saber si hay superávit, cómo vamos a corroborarlo si ni siquiera el Tribunal de Cuentas tiene acceso a lo que realmente pasa?".

Núñez agregó que presentarán un pedido de informes, aunque se mostró escéptico con respecto a la posibilidad de que el oficialismo acepte aprobar el proyecto.

"Sistemáticamente se han negado a aprobar iniciativas que apuntaban a conocer los números reales de la Municipalidad", indicó el jefe del bloque oficialista.

Por su parte, el justicialista Guillermo Natali manifestó que no le sorprende la actitud del gobierno de no ceder la información.

"Lamentablemente, es una constante de este gobierno ocultar parte de la verdad. Es lo que vienen haciendo el intendente, los secretarios y los subsecretarios pero, fundamentalmente, el secretario de Economía. Ya no hay riocuartense que pueda confiar un 100 por ciento en lo que dicen públicamente los hombres de este gobierno. El mejor ejemplo es Gamsur: primero la deuda era de un monto, después de otro porque se habían olvidado de computar tal cosa u otra. Lo cierto es que siempre están retaceando información", manifestó Natali.

El concejal justicialista indicó que sin la información que reclama, le será imposible al Tribunal de Cuentas hacer un control real de las finanzas municipales.

"Esto nos preocupa porque se le está ocultando información al Tribunal de Cuentas. Los cuatro integrantes han sido votados para cumplir con la función de control. Si el Tribunal decidió realizar una auditoría de las cuentas municipales, seguramente se debe a que tendrán dudas. Lo mínimo que exige el sentido común es que se abran las cuentas de la Municipalidad porque no son del secretario de Economía", dijo Natali.

Claves


El Tribunal de Cuentas viene reclamando desde octubre del año pasado que la Secretaría de Economía le dé información sobre el módulo de Recursos, es decir sobre los ingresos que tiene la Municipalidad.

Además, también pidieron que se les cedan las claves informáticas para poder ingresar al sistema y tener un conocimiento real de los fondos que van ingresando al Municipio.

La única respuesta que obtuvieron desde entonces fue que las notas habían sido cursadas al secretario de Economía, Guillermo Mana, que decidiría si le enviaba o no la información al órgano de control.

Ahora, al reclamo se ha sumado el justicialismo, que ya había señalado en otras oportunidades que el gobierno no da información sobre los manejos contables.