Buenos Aires.- El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, aseguró ayer que el organismo "va a continuar resguardando el secreto fiscal pese a la presión mediática que busca desacreditar la gestión del Gobierno".

De esta manera, Echegaray respondió a la nota publicada ayer en el diario La Nación en la que aseguran que el Gobierno fue denunciado por "ocultar información esencial".

El titular de la AFIP, a través de un comunicado de prensa, dijo que la Ley 11.683 de Procedimiento Tributario es "clara y contundente" cuando se refiere al secreto fiscal.

"La periodista Laura Serra -autora de la nota- sugiere que el secreto fiscal es una suerte de valla para retacear información a la Auditoría General de la Nación (AGN)", señaló el funcionario al tiempo que aclaró que "el organismo no puede brindar datos de los contribuyentes, pero sí de las acciones que se efectúan".

Tras remarcar que la AFIP "no es una valla", Echegaray recordó que "el artículo 101 de la Ley de Procedimiento Tributario establece que las declaraciones juradas, manifestaciones e informes presentados ante la Administración Federal son secretos".

El comunicado de prensa sostiene que "el artículo informa que -como medida drástica- la AGN recurrió a la Justicia para poder recibir información de varios organismos, entre ellos la AFIP".

Al respecto Echegaray dijo que "en nuestro caso, esa no es la última instancia, sino el punto de partida".

A renglón seguido sostuvo que "sólo con un pedido del Poder Judicial se puede levantar el secreto fiscal para un caso específico".

Por otra parte, el administrador federal informó que, como muestra de que la AFIP no "esconde" datos, todos los años se confecciona una Memoria y balance anual, que es auditado por la AGN.

En ese documento figuran todas las acciones, fiscalizaciones, resultados, ajustes y todo lo recaudado por el fisco nacional. El mismo se distribuye en todo el país tanto a entidades públicas como privadas y hasta a organismos internacionales.