Publicado: 24-02-2011


Chubut.- Pese a que la normativa vigente le exige la presentación trimestral de ejecuciones presupuestarias y la elevación anual de los estados contables, el ente nunca hizo la presentación efectiva ante el Tribunal de Cuentas. Ese fue el principal argumento del organismo para denegar la transferencia de una partida extra de 2,4 millones que pretendía asignarle el Ejecutivo. A dos años de su creación, los fondos de que dispone la Agencia no han sido presentados.

Según un exhaustivo informe del medio comodorense El Patagónico, Comodoro Conocimiento fue sancionado como ente autárquico en diciembre de 2008 y en 2009, año en que absorbió a la Secretaría de Producción, fue dictada su reglamentación -mediante resolución 1465- y se constituyó formalmente su directorio.

Controles obviados


La Agencia posee dos mecanismos de control. Uno de ellos está dado por el Tribunal de Cuentas Municipal, ante quien debe elevar los estados de ejecución presupuestaria de los aportes municipales, con una frecuencia trimestral. También debe elevar anualmente al organismo los estados contables aprobados por el directorio, para el control financiero-patrimonial de la Agencia.

Sin embargo, hasta ahora el Tribunal no ha recepcionado ninguna de las rendiciones previstas por la norma, y las cuentas y fondos que maneja Comodoro Conocimiento permanecen sin auditar desde el día mismo en que fue creada.

Así se desprende de la providencia N° 102 elevada desde el Tribunal de Cuentas el último 14 de febrero, mediante la cual no autorizó una transferencia de fondos por 2.442.260 pesos que solicitó el contador general de la Agencia.

Cabe destacar que más allá de los fondos solicitados, Comodoro Conocimiento dispone de una partida de 5.223.594 pesos que, aprobada como anexo dentro del presupuesto municipal, tiene por destino sustentar los gastos de la misma durante el año que acaba de comenzar.

Este representa un 24,7% más que el que se le había asignado en 2010, por 4.186.171 pesos.

Sin embargo, y más allá de la falta de presentación de las ejecuciones presupuestarias correspondientes, existe otra diversidad de fondos que la Agencia administra y cuyos resultados, como se dijo, se desconocen a la fecha.

Incógnitas


Desde la misma página web oficial de Comodoro Conocimiento se promociona que el ente "tiene una asignación legal de recursos, reglamentado por Ordenanza dentro de los Fondos de Reconversión Económica, y podrá constituir y participar con el sector privado y/o público, en entidades sin fines de lucro y sociedades comerciales con el objeto de promover y asegurar la ejecución de aquellas estrategias, programas, proyectos y acciones destinados a la promoción y el desarrollo de la Ciudad del Conocimiento y en aquellos identificados en el plan de desarrollo sustentable para Comodoro Rivadavia que requieran una gestión mixta para garantizar su efectiva concreción".

Es así que vale destacar que la ordenanza marco citada como de alimentación financiera, no es otra que la ex ADELOC, que se sustenta con el 21% de los fondos que por regalías hidrocarburíferas recibe la comuna.

Para tomar dimensión del presupuesto comprometido, puede mencionarse que los ingresos por regalías proyectados para 2011 equivalen a $115.057.500. De allí se obtiene que el Fondo de Reconversión Económica rondará este año los $24.162.075. Este fondo a su vez se subdivide en dos ejes de acción: infraestructura y ejes estratégicos. La ordenanza marco preveía inicialmente la distribución de fondos en partes iguales entre ambos ejes, en el mismo 2008 de creación de la Agencia se modificó al 65% y 45% respectivamente, y en diciembre de 2010, el reparto volvió a establecerse en idénticas proporciones.

Dado el incumplimiento en la rendición de cuentas ante el Tribunal, es que se desconoce entonces de qué modo Comodoro Conocimiento administró fondos del tenor detallado durante 2009 y 2010, ya que si bien tiene tiempo hasta el 31 de marzo para presentar su ejecución 2010, no hizo lo propio con los balances trimestrales, y tampoco cumplió -según hizo constar el Tribunal de Cuentas- con ninguna de las dos requisitorias en 2009.