CABA.- Un informe de la Auditoría General porteña reveló que el 60% de los colegios de todos los niveles son privados en la ciudad de Buenos Aires, mientras que en el resto del país el 77% son públicos.

Llegó el fin de las vacaciones y volvieron a abrirse las puertas de las escuelas en todo el país, aunque el mapa educativo de la ciudad de Buenos Aires presenta sus diferencias respecto al del resto del país: mientras la mayoría de los colegios de la Capital Federal pertenecen al ámbito privado, en el ámbito nacional el mayor porcentaje corresponde a la educación pública.

Así lo reveló un estudio realizado por la antropóloga Josefa Prada, auditora general de la Ciudad, y Carlos Holubica, comunicador social y asesor de gabinete de la auditoría, que detalla que alrededor del 60% de las escuelas porteñas de todos los niveles son privadas y el 49% de los alumnos asiste a esas instituciones, mientras que en el ámbito nacional el 77% de los colegios son públicos y el 73% de los estudiantes estatales.

La fuerte hegemonía de la educación pública en todo el país -cuya expansión data desde 1884, cuando la ley 1.420 estableció que la enseñanza debe ser universal, común, mixta, gratuita, obligatoria y neutra- se da también en la provincia de Buenos Aires, donde el 64% de las escuelas son estatales con una asistencia del 65% del total de los alumnos bonaerenses.

Aquel histórico planteo nacional, bandera de las luchas estudiantiles y docentes a lo largo de más de un siglo, fue cediendo terreno en la ciudad de Buenos Aires, donde-según precisó la investigación- en el nivel inicial y secundario hay un 31 % de escuelas estatales y un 69% de privadas; en tanto, en la primaria las instituciones estatales ascienden al 52 por ciento.

En cambio, en todo el país, el porcentaje de escuelas públicas marca el 76% en el nivel inicial, el 84% en el primario y el 69% en el secundario. En la misma línea, la provincia de Buenos Aires tiene el 61%, el 73% y el 59%, respectivamente.

Los investigadores también estudiaron la proporción de los alumnos que asisten a cada tipo de institución según los niveles, y revelaron que en la provincia de Buenos Aires el 59% asiste en el nivel inicial a la escuela gratuita, el 65% a la primaria y el 67% a la secundaria, mientras que en la ciudad el porcentaje es del 42% en el inicial y asciende al 54% y el 53% la presencia de estudiantes en los colegios estatales.

Informe faborable a Argentina


- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) afirmó ayer que en América latina hay un "95 por ciento" de inclusión de alumnos en la educación básica, aunque advirtió que falta para alcanzar en el 2015 la universalización de la escuela primaria para todos los niños.

Según el informe divulgado simultáneamente en Santiago de Chile y Nueva York, la Argentina tiene uno de los índices de escolaridad más altos de América latina en cuanto al nivel primario.

El director de la Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe, Jorge Sequeira, remarcó que "el Cono Sur en general está muy bien, Argentina, Uruguay, países como Costa Rica; México ha hecho un buen trabajo en algunos campos", aunque "el gran tema es la desigualdad".

Sequeira evaluó que hoy la educación primaría es casi universal en América latina, aunque dijo que 2,9 millones de niños no están escolarizados en la región. En el mundo, la cifra sube a 67 millones de niños que no van a la escuela, según el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2011.

Los países que tienen más retrasos respecto a la inclusión escolar básica en Latinoamérica son Jamaica y República Dominicana, donde entre el 18% y el 24% de los niños no acuden a la escuela.