La Justicia allanó la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) para hallar información sobre una investigación abierta contra el ministro de Economía Amado Boudou por la compra de 19 autos de alta gama realizada sin licitación pública en diciembre de 2009.

El juez Sergio Torres allanó, el jueves pasado, las oficinas de uno de los organismos que tiene que controlar la transparencia en el Estado para buscar un expediente en el que otorgó precios de referencia para compararlos con los que pagó Economía a la concesionaria "Guido Guidi". Esas cotizaciones fueron obtenidas de varias concesionarias Volskwagen. Pero cuando la Justicia le pidió los precios a esas firmas para cotejarlos, dos contestaron que no tenían los datos de 2009 y la tercera pasó valores diferentes a los que le adjudicó la SIGEN, organismo criticado por la oposición por su propensión a no controlar al Gobierno K.

La investigación se abrió sobre la base de una nota de Clarín en la que se señalaba que mediante la resolución 347 firmada por el secretario Legal y Técnico del ministerio Benigno Vélez el 22 de diciembre de 2009 se compraron los 19 autos OKm a "Guido Guidi S.A." por más de $2.000.000 para "satisfacer necesidades operativas" de esa repartición. Boudou y Vélez fueron imputados por el fiscal Federico Delgado.

Los autos adquiridos fueron tres Volkswagen Passat, tres Vento y 13 Bora, de las líneas Trendline, Advance y Exclusive. La operación se hizo por $ 2.131.400 y sin licitación pública, como lo estipula el Régimen de Contrataciones del Estado.

En el expediente de Economía se consultó a la SIGEN que otorgó "precios testigos" para que fueran comparados con los que ofrecía "Guido Guidi". La SIGEN que está encabezada por el kirchnerista Daniel Reposo, adjuntó los precios de los autos brindados por otras tres concesionarias: "Luxcar","Pestelli" y "Espasa". Los precios que según la SIGEN cotizaron esas empresas eran cercanos a los de la concesionaria que terminó favorecida por el negocio. Pero los investigadores judiciales no se quedaron con la palabra del organismo y pidieron las cotizaciones nuevamente. Las concesionarias "Pestelli" y "Espasa" señalaron-según fuentes judiciales- que no poseían los precios correspondientes a diciembre de 2009. En cambio "Luxcar" envió el detalle de los costos que tenían los mismos autos que compró Boudou. Al comparar los precios enviados por "Luxcar" con los que la SIGEN le atribuyó a esa concesionaria en el informe, en Tribunales comprobaron que eran diferentes. Y también se encontraron con otro dato llamativo: "Luxcar" cotizaba más baratos los mismos autos en el caso que se hiciera una "compra corporativa". Y esos precios eran de entre 4 y 10 mil pesos menos que los que pagó Economía. El allanamiento ordenado por Torres fue hecho por la policía Federal y tuvo la intención de conseguir el informe original de la SIGEN. Ese organismo respaldó la compra hecha por Boudou y al día siguiente se quedó con uno de los autos de lujo. Aunque tanto en la SIGEN como en Economía dicen que ese auto fue devuelto a los pocos días.