Publicado: 01-02-2011


Entre Ríos.- A más de dos años de la sanción y entrada en vigencia de la nueva Constitución provincial, el Tribunal de Cuentas de la provincia (TdeC) aún no incorporó los dos vocales en representación de la primera y segunda minoría en la cámara de Diputados que el nuevo texto constitucional aprobó en la reforma de 2008 .

El proyecto para fijar una nueva ley orgánica para el organismo de control tiene media sanción de Diputados, pero sigue en estudio de dos comisiones del Senado desde fines de 2009, donde se le incorporarían modificaciones

El artículo 214 de la Constitución provincial vigente desde el 1º de noviembre de 2008, establece que el Tribunal de Cuentas estará integrado por cinco miembros, dos más que la actual dirección del organismo de control.
Tres de los cargos serán permanentes (presidente y dos vocales) luego de pasar por un proceso de selección a través de concurso público.

Los dos vocales restantes serán nombrados en forma proporcional por la mayoría y la primera minoría en Diputados.

El apartado también determina que dos de los vocales deberán tener cargo de abogado y el par restante, el de contador.

Actualmente, el presidente del cuerpo es abogado, Hugo Alberto Molina, y los dos vocales en funciones, José Luis Gea Sánchez y José Alberto Miranda, son contadores. El trío cuenta con inmovilidad por ley, por lo que restaría la incorporación de dos abogados designados por la Cámara baja.

En danza


El 18 de noviembre de 2008, el entonces megabloque de diputados justicialista presentó una iniciativa a fin de establecer una nueva ley orgánica para el TdeC, que reemplace a la 5.796, vigente con modificaciones desde 1976.

En lo que refiere a la integración del cuerpo, la iniciativa, que obtuvo media sanción un año después (el 4 de noviembre de 2009), no agrega nada sustantivo a lo dispuesto en la Constitución. Sólo incorpora que los títulos de los profesionales tendrán que tener validez nacional.

A párrafo seguido incorpora condiciones para quienes compongan el organismo: haber cumplido al menos 30 años y cinco de ejercicio profesional, en forma particular o en algún organismo del Estado.

El 10 de noviembre de aquel año, el expediente ingresó al Senado y fue remitido a las comisiones de Legislación General y de Acuerdos, que presiden, respectivamente, César Melchiori (Islas) y Aldo Ballestena (La Paz), ambos justicialistas encolumnados con el gobernador Sergio Urribarri.

El 23 de junio del año pasado, ambos comités realizaron una reunión conjunta para tratar este proyecto. Hugo Molina fue invitado al encuentro, que se concretó a la tarde de ese miércoles. En el registro de audiencias del Senado no figuran más audiencias con este tema sobre la mesa.

Ballestena confesó a APF que el motivo por el cual este proyecto fue dejado de lado en su comisión, fue la necesidad de apurar las audiencias y los despachos para nombramientos en la Justicia.

«Cuando comencemos (la actividad legislativa) el (martes) 15 (de febrero) se van a fijar fechas para las reuniones y para tratar los temas pendientes. Seguramente le vamos a hacer alguna corrección», anticipó el senador.