Un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN), afirma que los concesionarios de las líneas de trenes Roca, Belgrano Sur y San Martín, tienen un “acotado riesgo empresario” ya que los contratos de explotación le otorgan “significativos niveles de indemnidad a su favor”, por ejemplo, frente a accidentes durante el servicio. Es decir que, ante algún siniestro, las empresas están libres en lo que respecta a su responsabilidad civil.

Se trata de los acuerdos de concesión efectuados por la Secretaría de Transporte de la Nación para que la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia SA (UGOFE SA), conformada por Trenes de Buenos Aires (TBA), Metrovías y Ferrovías, explote los servicios ferroviarios de pasajeros.

La Auditoría indicó que dichos convenios “prevén una serie de prerrogativas –o privilegios- sobre los reclamos del personal”, y le otorgan a UGOFE “indemnidad  por todos los daños y perjuicios que pudieran válidamente ser reclamados por terceros, en relación a la responsabilidad civil como consecuencia de siniestros o accidentes producidos durante la prestación del servicio”.

En tanto, el informe afirma que los contratos presentan “vaguedades, incertidumbres y plantean indefiniciones”, entre otras observaciones, porque “no se obtuvo evidencia de un régimen de penalidades”, y porque “las ex líneas Roca y Belgrano Sur no disponen de un plazo determinado” para la caducidad de su concesión.

Asimismo, se explica que “los servicios operan en un marco de transitoriedad y precariedad”. En este sentido, la Auditoría detalló que la ex línea San Martín, según el decreto 861/06, debía “instrumentar”, antes de mediados de 2007, los “actos tendientes al llamado a licitación pública para otorgar la concesión de la línea”, sin embargo, “al cierre de las tareas de campo -mayo de 2009- no había indicios que concluyeran su cumplimiento”. Mientras tanto, los convenios de las líneas Roca y Belgrano Sur, que se incorporaron más tarde a las prestaciones de la UGOFE SA, ni siquiera preveían los llamados a licitación, aunque este es un “requisito inexcusable” para los servicios públicos.

Demoras en la rendición y aprobación de cuentas

El informe, aprobado en 2010 sobre datos que van de 2004 a 2008, indicó que UGOFE SA “superó los plazos estipulados en los respectivos acuerdos para la elevación de las rendiciones de cuentas”, y que hubo una “demora significativa en la aprobación” de dichos documentos por parte de la Secretaría de Transporte. Por último, agregó que el último período rendido y aprobado de cada una de las líneas, a mayo de 2009, era el siguiente: “Línea San Martín - Octubre de 2006, Línea Belgrano Sur - Mayo de 2008 y Línea Roca - Junio de 2008”.