Para sus contrataciones, la UGOFE usó dinero público pero se manejó con criterios privados
Según la AGN, el ente que administra tres líneas de trenes ideó obras de mantenimiento sin garantizar el principio de transparencia ni difundir los llamados a licitación. Así, limitó la concurrencia a los concursos, vulneró la igualdad de oferentes y dejó de lado a los proveedores del Estado. Además, se convalidó modificaciones de precios fuera de término.
La Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia S.A (UGOFE SA), concesionaria de la explotación del servicio ferroviario de las líneas General Roca, San Martín y Belgrano Sur, contrató empresas para realizar obras de mantenimiento sin garantizar el principio de transparencia. Así lo dice un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN), donde además se explica que fueron vulnerados otros principios fundamentales de contratación pública.
Según el organismo de control, la UGOFE SA, conformada por las empresas Trenes de Buenos Aires (TBA), Metrovías y Ferrovías, “contrató obras, trabajos y servicios de mantenimiento bajo un régimen de derecho privado”, sin asegurar el cumplimiento de la difusión, publicidad y competencia, que deberían tenerse en cuenta por la “naturaleza de los fondos involucrados”. De hecho, la AGN aseguró que la concesionaria limitó la concurrencia a los concursos, al invitar a proveedores que constituyen sus registros privados y dejar de lado a los inscriptos en los listados del Estado.
En cuanto a las obras, en la remodelación de las estaciones de la ex línea General Roca la AGN indicó que “se convalidó la modificación de los precios” presentados por la empresa GYC Construcciones, aunque se había terminado el tiempo para que los distintos oferentes envíen sus cotizaciones. En este caso, la constructora dijo que “se había cometido un involuntario error de cálculo”, por lo cual los trabajos valdrían un 21% más. Pese a esto, la UGOFE SA le adjudicó cinco obras.
Esta situación, para la Auditoría, “vulnera la igualdad entre oferentes” y se agrava por “la utilización de concursos de tipo cerrado”, dado que la invitación no fue hecha en forma pública y se impidió ampliar el universo de ofertas, tanto en calidad como en precios.
Por último, el informe, aprobado el año pasado sobre datos que van desde la creación de UGOFESA (en 2004) hasta el 31 de diciembre de 2008, señala que “no hubo un precio de referencia previo al pedido de cotización” para la obra de mejora de las estaciones de la ex línea General Roca, “que permita determinar la razonabilidad” de los valores presupuestados.