Santa Fe.- La medida dispuesta por el gobierno provincial busca "garantizar la transparencia y celeridad" en todos los procedimientos necesarios para las elecciones primarias y generales. También se invitará a las diferentes bancadas de Diputados y Senadores a conformar una comisión de seguimiento de esos gastos, y la Dirección de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público promoverá la publicidad del proceso.

La Sindicatura General de la provincia de Santa Fe controlará los procedimientos de selección de cocontratantes y compras que deban realizarse en el marco de las próximas elecciones, de acuerdo a un decreto firmado hoy por el gobernador Hermes Binner.

Además, el gobierno invitará a las diferentes bancadas de las Cámaras de Diputados y Senadores a conformar una comisión de seguimiento de esos gastos, y la Dirección de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público promoverá la publicidad del proceso.

Se trata del decreto 187/2011, que busca "garantizar la transparencia y celeridad" en todos los procedimientos necesarios para las elecciones previstas para el 22 de mayo (primarias) y el 24 de julio (generales).

El gobernador Binner, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, suscribieron un decreto por el cual se establecen -con relación a la implementación del nuevo sistema electoral de boleta única- medidas de transparencia, control y participación.

Así, la Sindicatura General de la provincia asesorará y controlará los procedimientos de selección de cocontratantes y compras que deban realizarse en el marco de las próximas elecciones, y se invitará a las diferentes bancadas de las Cámaras de Diputados y Senadores a conformar una comisión de seguimiento, mientras que la Dirección de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público promoverá la publicidad del proceso, en el marco del decreto de acceso a la información pública.

El decreto requiere de la Sindicatura asesoramiento en las contrataciones a realizarse en el marco de las elecciones, y que ejecute los procesos de control interno.

En ese sentido, puede proponer el procedimiento más adecuado para las contrataciones que deban efectuarse (impresión de boletas, sistema de boxes para permitir la votación simultánea, nuevas urnas, etcétera).

La comisión de seguimiento que se invita a conformar también controlará estos procesos de compras y el decreto propone su integración con representantes de las diferentes bancadas de las Cámaras de Diputados y Senadores de la provincia.

Para el proceso electoral se da intervención a la Dirección Provincial de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para que promueva la publicidad de las actividades.

Esas acciones están establecidas en un "principio de transparencia activa" incluido en el artículo 34 del decreto 692/09 de acceso a la información pública, añadieron los voceros.