Publicado: 27-02-2011

La empresa Hacienda Argentina SA, ligada al jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, adquirió en 2009 el campo donde se montó un enorme feed lot que luego pretendió cobrar millonarios subsidios de la ONCCA, el polémico organismo que el viernes disolvió el Gobierno. Desembolsó 250.000 pesos por 81 hectáreas y no se preocupó mucho por averiguar a quién se le pagaba. El vendedor fue Italo Oscar Oberti, quien está procesado por integrar una asociación ilícita dedicada a usurpar campos y viviendas en esa zona del sur bonaerense, y que también fue condenado por portación de armas de fuego.

La operación inmobiliaria se realizó el 8 de julio de 2009, cuando el feed lot de Punta Alta, la localidad natal de Echegaray, ya estaba funcionando a pleno. Según la reconstrucción que realizó Clarín, "Hacienda Argentina" fue creada en octubre de 2008 y se inscribió en la ONCCA un mes después, cuando el funcionario kirchnerista todavía estaba al mando de ese organismo de control rural.

De ese trámite surgió la pista más firme para vincular el emprendimiento ganadero con el ahora titular de la AFIP: el feed lot declaró como domicilio legal un departamento ubicado en Paraguay 3343, en Barrio Norte, propiedad de la familia Echegaray.

Según consta en la declaración


La compra del campo la hizo una monotributista sin recursos propios para semejante operación jurada del funcionario ante la Oficina Anticorrupción, ese inmueble lo adquirió en setiembre de 2008.

En la compra del campo, como en los otros trámites formales del feed lot, participó la presidenta de la sociedad anónima, Mariana Paula Guerra. Esta mujer, hija de un humilde tintorero de Punta Alta, no tenía recursos propios como para hacer semejante inversión y figuraba en la AFIP como monotributista en la categoría más baja.

Es amiga y fue compañera de colegio de Silvana Karina Oviedo, la esposa de Echegaray, y de Silvana Quinteros, ex delegada de la ONCCA en Bahía Blanca y que hoy ocupa un alto cargo en la AFIP. El vicepresidente del feed lot también tiene relación probada con el jefe de AFIP. Es el pintor jubilado Alfredo Espósito, vive en Palermo y es amigo del funcionario.

Según consta en la escritura, a la que Clarín tuvo acceso, Guerra pagó el cuarto de millón de pesos a Oberti en efectivo. En total, según estimaciones de analistas del negocio ganadero, el feed lot Hacienda Argentina, con 14 corrales y capacidad para albergar 10.000 bovinos, demandó una inversión no menor a los $ 10 millones.

Oberti, de 55 años, había comenzado a tener problemas con la Justicia un tiempo antes. En abril de 2009, la policía lo detuvo en la zona bancaria de Bahía Blanca y secuestró de su vehículo una pistola calibre 45, marca Star, con silenciador y la leyenda "Policía de la Provincia de Buenos Aires". Por ese hecho, la Justicia lo condenó luego a una "Probation".

Ese fue un hecho menor comparado con lo que vendría después. A mediados de 2010, el fiscal federal Sebastián Foglia pidió la detención de Oberti y otras 5 personas, entre ellas un integrante de la policía provincial. Los acusó de formar una asociación ilícita que, luego de tomar conocimiento de una sucesión en la zona, usurpaba las propiedades y creaban falsos poderes para apoderarse de campos y viviendas. El vendedor de Punta Alta estuvo un tiempo prófugo de la Justicia y, cuando se presentó a declarar, en setiembre, se le concedió el arresto domiciliario porque dijo tener problemas cardíacos.

El campo adquirido por "Hacienda Argentina SA" no forma parte de ese expediente judicial.

Oberti lo adquirió en buenos términos en 1988. El feed lot instalado allí hoy está vacío e inactivo. A fines de diciembre pasado, solicitó a la ONCCA su rematriculación como "matarife". Como el organismo accedió, a pesar de las restricciones que pesan desde 2006 para ese tipo de operadores (son los que faenan hacienda propia en plantas alquiladas), la firma ligada a Echegaray pudo convertir en dinero unos 1.500 bovinos que le quedaban en el Frigorífico Hilario Viñuela de Bahía Blanca.

La corta vida del feed lot de Punta Alta transcurrió sin que la firma pudiera cobrar los $ 1.258.254,87 que (según confirmó la Oficina Anticorrupción), Hacienda Argentina había reclamado a la ONCCA como compensaciones por su actividad de engorde en el transcurso de 2009. Cuando Clarín dio a conocer el caso, ese expediente de pago desapareció rápidamente.

El caso del feed lot vinculado a Echegaray forma parte de la investigación judicial que, frente a una serie de casos de corrupción en la ONCCA, se habilitó en el juzgado federal del juez subrogante Marcelo Martínez de Giorgi. Junto a otras trece personas, el funcionario ya figura como "imputado" por el fiscal Pablo Cearras, pero todavía no fue llamado a indagatoria.

También forman parte de esa investigación el pago irregular en solo tres días de 10 millones de pesos al feed lot "Paseo Lagunas" de Carlos Casares; el desvío de otro millón de pesos a nombre del modesto changarín marplatense Benjamín Tapia; y la existencia de una oficina paralela a la ONCCA en San Telmo, donde se habrían cobrado coimas.