El INCAA aumentó su recaudación, pero no entregó más subsidios
Ocurrió entre enero 2005 y febrero 2007. Según la AGN, fue porque modificó la parte que le correspondía de un impuesto que aplicaba el ex COMFER, pero un decreto fijaba los montos máximos de las ayudas económicas. No hay documentos que convaliden el dinero entregado, ni controlaron el cumplimento de la cantidad de películas argentinas que se proyectan.
Según un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN), el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) aumentó su recaudación durante el período enero de 2005-febrero de 2007 pero el incremento no se tradujo en más subsidios para la realización de películas.
Los auditores explicaron que el INCAA se financia con el fondo de fomento cinematográfico. Uno de los componentes de ese fondo es parte del impuesto a la radiodifusión (aplicado por el entonces COMFER). En 2001, y mediante un decreto, la porción del gravamen que le correspondía al INCAA aumentó del 25% al 40%. Pero otro decreto, en este caso de 2004, estableció los montos máximos que debían otorgarse a los realizadores. El problema fue que esos montos no fueron actualizados hasta después del período examinado por la AGN. Por eso, el informe concluye que, si bien el Instituto amplió su recaudación (ver cuadro), el dinero “no se pudo utilizar en más subsidios porque estaba limitado por otro decreto”.
Otra falla detectada por los auditores es que el INCAA “no cuenta con el respaldo documental” para convalidar los montos otorgados en concepto de subsidios. Asimismo, cuando se tramita un crédito, el Instituto “no aplica el criterio de valor de mercado para el análisis del costo presupuestado por el director de la película”.
Por otro lado, el informe marca que el INCAA no implementó acciones de controlar los montos que le trasfiere la AFIP, en el marco del articulo 21 de la Ley Nº 17.741 por los créditos recibidos para la producción de películas. Los auditores detectaron diferencias entre los ingresos tributarios informados por la AFIP y los percibidos por el Instituto, por un total de más de 7 millones de pesos que pertenecen al INCAA.
Por último y en el ámbito cinematográfico, el Instituto no verifica el cumplimiento de la cantidad mínima de películas nacionales que deben exhibirse en cada una de las salas de cine que están en su registro. Esa cantidad, que se llama “cuota de pantalla” equivale a una película nacional por trimestre calendario.
El INCAA, que el 28 de diciembre presentó oficialmente su canal de TV, está bajo la órbita de la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación y tiene a su cargo el fomento y la regulación de la actividad cinematográfica. La Auditoría, en tanto, remarcó que durante el periodo auditado la estructura organizativa del ente “fue modificada cinco veces”.