Córdoba.– Al vencer el plazo dispuesto por la Carta Orgánica quedó definido que sólo cuatro partidos y alianzas políticos podrán competir en la próxima elección municipal de Colonia Caroya si es que logran el piso mínimo del 4% del padrón electoral en las internas abiertas que se desarrollarán de manera simultánea en el mes de abril.

Los respectivos apoderados partidarios inscribieron ante la Junta Electoral Municipal a la Unión Cívica Radical, al Partido Justicialista, al Frente Grande y a la alianza Frente Cívico.

De acuerdo a las disposiciones vigentes en la Carta Orgánica ninguna otra fuerza tendrá derecho ahora a participar del comicio de autoridades locales que indefectiblemente debe concretarse entre el 1 de julio y el 31 de agosto.

Las fechas exactas de las internas de abril y de la elección general posterior son atribuciones exclusivas del intendente Rodolfo Visintín. No obstante, se estima en Colonia Caroya que a principios de febrero se anunciará el día para los comicios de abril donde cada uno de las cuatro fuerzas mencionadas elegirá sus candidatos a intendente, a concejales y miembros del Tribunal de Cuentas.

Es importante destacar que si alguno de estos partidos o alianzas no obtiene el piso del 4% del padrón de votantes en la interna, no podrá luego competir en la elección general. Tanto en esa contienda electoral previa como en el comicio definitivo de julio o agosto se deberán utilizar boletas únicas, que incluyen los nombres de todos los postulantes de cada uno de las cuatro fuerzas inscriptas. El ciudadano luego deberá elegir con una cruz la alternativa de su preferencia para cada cargo en cuestión.

Candidatos en danza

En las filas del oficialismo radical se mencionan como posibles candidatos a intendente el actual secretario de Gobierno Luis Grión y el presidente del Concejo Deliberante Amilcar Ñañez.

Dentro del justicialismo ya hicieron públicas sus aspiraciones el concejal Gustavo Brandán y el ex intendente Héctor Nanini.

Finalmente en el marco del reducido espectro juecista del Frente Cívico el único postulante interesado en la intendencia es Mario Rojas, que ya cuenta con la bendición del intendente de Jesús María Marcelino Gatica.

Del Frente Grande, como sostén del kircnrismo no surgió ningún nombre todavía.