Publicado: 16-02-2011

Buenos Aires.- En el año 2010 por las cuatro plantas de verificación técnica vehicular que funcionan en nuestra región pasaron 95.109 autos, de los cuales 23.861 (es decir el 25.1%) presentaron algún defecto grave o leve que obligó a sus propietarios a volver con el problema solucionado en un plazo de 60 días. Y los problemas en el sistema de freno fueron la primera causa por la cual se realizaron reverificaciones. Los datos surgen de un informe del Ente Regulador de la VTV que además refleja una situación que quedó en evidencia a principio de año, cuando se registró una aglomeración de automovilistas con intenciones de realizar el trámite: enero es por lejos, con el 15% de los casos, el mes con mayor cantidad de verificaciones.

El informe aportado por el Ente que controla las más de 100 plantas que existen en la Provincia aporta datos sobre el universo de vehículos radicados en la ciudad de La Plata que concurrieron a realizar la VTV a las plantas de la avenida 19 entre 519 y 520, 66 y 143 de Los Hornos, y Berisso (en la calle Río de Janeiro).

El informe revela que entre enero y diciembre de 2010 se realizó un 10% más de controles que en los 12 meses previos. En 2009, los autos que fueron verificados fueron 86.359, en tanto los reverificados por presentar defectos también rondaron la cuarta parte. En aquel momento fueron 21.330, el 24.7% del total.

Los defectos


Como se indicó, si se consideran solo los defectos leves y graves, que son aquellos que hacen que un vehículo no sea aprobado en la primera inspección, el ranking de los mismos coloca al sistema de frenos por lejos como el más recurrente. Representan el 29% de los problemas detectados. En otros términos: uno 6.900 vehículos tenían su sistema de freno, esencial para la garantizar la seguridad en la vía pública, defectuoso.

Los problemas en el sistema de suspensión, con las luces reglamentarias y en el sistema de dirección y tren delantero aparecen en segundo orden con niveles superiores al 13%.

Demorados


Las largas colas que se registraron durante la primeras semanas de enero, cuando buena parte de los platenses empezaban sus vacaciones y querían asegurarse la oblea que comprueba el paso por las líneas de inspección de las planta de VTV tienen su reflejo evidente en la discriminación mensual.

El 15% de los automovilistas concurrieron en enero (14.553 de 95.109 casos). La estacionalidad de la tendencia se confirma si se toma el trimestre diciembre - enero - febrero, que concentra el 34.6% de los vehículos verificados, con más de 32 mil casos.

El mes de mayo, con 5.400 vehículos es el de menor índice. Cifras similares se dieron en el mes anterior, abril, y posterior, junio. Juntos constituyen el trimestre de menos movimiento y, por tanto, en el que mayor facilidad encuentran automovilistas para realizar la inspección.

Si bien las autoridades del Ente Regulador no aportaron información respecto al nivel de facturación que registran las empresas concesionarias que reparten las 11 regiones de la Provincia, podría inferirse que sólo en La Plata, a razón de 125 pesos por inspección (en el caso de los vehículos livianos), se recaudaron en 2010 más de 11 millones de pesos.

La evaluación. Cuando un vehículo concurre a la verificación y se le encuentra un defecto es observado. Si el problema es considerado "menor", debe ser subsanado pero no es necesario que vuelva para una nueva inspección. Existen algunos defectos también menores que implican una revirificación que compruebe la corrección. Y otros que son graves e impiden la circulación hasta tanto se soluciones.

Las inspecciones se realizan sobre elementos que tienen que ver con la calidad del medio ambiente y el aire respirable (la emisión de contaminantes), y con el funcionamiento normal de elementos del automotor, como las luces, los frenos, el sistema de dirección, y los elementos de seguridad.