Durante los últimos siete años, las ayudas totalizaron U$S 62.409 millones y los principales destinatarios fueron, entre otros, AySA, ENARSA, Aerolíneas, el sistema de transporte metropolitano (trenes y subterráneos), y fondos fiduciarios. La cifra equivale al 39% de la deuda pública y al 82% de la deuda intrasector público. Especial El Auditor.info.

En el período 2003-2010, el Estado nacional destinó a su política de subsidios un total de 62.409 millones de dólares. Estas medidas comenzaron a aplicarse luego de la crisis de 2001-2002 y están destinadas, entre otras cosas, a contener las tarifas de los servicios públicos. Así, los principales receptores de las ayudas económicas son empresas como Aysa, Enarsa, Aerolíneas Argentinas, el sistema de transporte metropolitano (trenes y subterráneos), y fondos fiduciarios, por ejemplo el de Transporte Eléctrico Federal.

La cifra total de los subsidios equivale al 82% de lo que se conoce como deuda “intrasector” público. Este concepto puede resumirse como la deuda que el Estado le debe al propio Estado, es decir, los compromisos que la administración contrae con otras dependencias del propio sector público, como pueden ser los Bancos Nación y Central, y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES. A septiembre de 2010, la deuda intrasector público asciende a 76.562 millones de dólares.

No obstante, si a los subsidios acumulados se le sumaran las exenciones impositivas, entendidas como otra forma de ayuda económica, aquella equivalencia superaría el 100%.

Por otro lado, los subsidios también pueden ser analizados en relación a la Deuda Pública, que es el conjunto de compromisos que el Estado mantiene con particulares u otros países, y que incluye la deuda intrasector público.

En este caso, los subsidios acumulados entre 2003 y 2010, U$S 62.409 millones, equivalen al 39% del total de la Deuda Pública que, según la Subsecretaría de Financiamiento, al 30 de septiembre del año pasado alcanzaban los U$S 160.890 millones.

La próxima semana se abordará la evolución que registraron los subsidios, con una particularidad: entre 2003 y 2008 se registró un incremento en las ayudas económicas del 49%, pero sólo el año pasado, ese aumento fue del 40% respecto de 2009.