Las transferencias al sector totalizaron $ 4.354 millones. De cada $ 100, 68 fueron a los concesionarios de trenes y subtes del área metropolitana, 26 para la línea Belgrano y los 6 restantes se repartieron entre dos sociedades del Estado creadas en 2008: Administración de Infraestructura Ferroviaria y Operadora Ferroviaria. Especial El Auditor.info.


Para mantener el precio de los boletos de los trenes, el Estado nacional transfirió a empresas del sector $ 4.354 millones durante todo el ejercicio 2010. La cifra equivale a decir que, en materias de subsidios, se destinaron al servicio ferroviario unos 12 millones de pesos por día.

De ese total, el 68% fue para los concesionarios de trenes y subterráneos del área metropolitana: $ 2.980 millones.

Además, el Ferrocarril Belgrano recibió $ 1.123 millones, el 26% de todos los subsidios destinados al sector.

Lo destinado a los concesionarios metropolitanos y al Belgrano representa el 94% del total de subsidios. El 6% restante se reparte entre dos sociedades del Estado creadas en marzo de 2008.

Por un lado, está la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF S.E.), una firma que gestiona y mantiene la infraestructura actual y la que se construya en el futuro, y está a cargo de los sistemas de control de circulación de trenes. También tiene responsabilidad de asumir el manejo en casos en que finalice alguna concesión. En 2010, esta empresa recibió $ 229 millones (el 5% del total de transferencias).

Por el otro, la Operadora Ferroviaria (SOF S.E.) presta los servicios de transporte, tanto de cargas como de pasajeros, en todas sus formas, incluyendo el mantenimiento del material rodante. En mayo del año pasado, la empresa pasó a brindar el servicio de los ramales interurbano e interprovincial en la provincia del Chaco, y así evitó el cierre de las líneas que funcionaban en esa jurisdicción. En este caso, a SOF se le transfirió el 1% restante de los subsidios, unos $ 22 millones.

Entonces, de cada $ 100 que se transfirieron en concepto de subsidios al servicio ferroviario, 68 fueron a los concesionarios de tres y subtes del área metropolitana, 26 para la línea Belgrano, 5 a la empresa ADIF S.E. y 1 para SOF S.E.