San Juan.- El proyecto limita el control del órgano y le da atribuciones para que analice la percepción de los fondos públicos a partir del momento en que los recursos ingresan al tesoro provincial. Dentro del propio Tribunal están divididas las aguas por este punto.

El espíritu del proyecto de modificación que hoy esta en análisis en diputados, es el artículo Nº 2. En este último se reducen las atribuciones del órgano a la hora de controlar los fondos públicos, limitándolo solamente a los procesos posteriores a que los fondos ingresen al tesoro provincial. Atrás quedará la atribución del tribunal de también analizar el origen de los recursos que percibe el estado provincial.

Concretamente el artículo en cuestión manifiesta que "conforme a los dispuesto por la Constitución Provincial, el Tribunal de Cuentas ejerce el control en la percepción de los fondos públicos a partir del momento en que los recursos ingresan al tesoro". De esta manera quedaría salvado un problema no menor como lo es la aprobación de las cuentas de la Dirección de Minería. Esta repartición tiene sin aprobar las cuentas desde el año 2006 a la fecha por que el Tribunal de Cuentas tiene un criterio diferente al del gobierno en cuanto a la forma que deben liquidarse las regalías por parte de los emprendimientos mineros como Veladero, Gualcamayo, y a partir de ahora Casposo.

La nueva ley, luego de su aprobación, entraría en vigencia y será aplicable para aquellos procesos que no están finalizados y para los que se inician desde su sanción. De esta manera el órgano deberá aceptar la percepción de los recursos que minería tiene en concepto de regalías y si están bien presentadas las cuentas, deberá aprobarlas, sin la necesidad de aplicar multas a los funcionarios como actualmente esta ocurriendo con el Director de Minería Juan Bustamante. 

Este fue el tema principal que fue abordado en la reunión que ayer entre los cinco miembros del tribunal de Cuentas y los diputados integrantes de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales y Hacienda y Presupuesto. Pero la reunión dejó algo mas que posiciones enfrentadas, sino que se mostró el quiebre interno que hay dentro del propio Tribunal de Cuentas. Desde la ubicación física de los cinco integrantes, tres por un lado, Isaac Abecasis, Fernando Manrique y Pedro Berenguer y dos por otro, Laura Yanzon y Graciela Chavez, hasta las opiniones sobre el nuevo proyecto de ley. Yanzon y Chavez, se manifestaron totalmente de acuerdo, mientras que los tres restantes miembros, tuvieron sus reparos para con el proyecto. Lo cierto es que las diferencias vienen desde hace tiempo y el tema liquidación de regalías fue determinante para que las diferencias se profundicen.