La Rioja.- A los fines de dar cumplimiento a las leyes y normas vigentes de control, el intendente Claudio Saúl presentó el inventario y estado patrimonial del departamento Rosario Vera Peñaloza, ante autoridades del Tribunal de Cuentas de la Provincia.

La documentación fue receptada por el titular del organismos de control, Luis Zamora, quien destacó, más allá de las rendiciones de cuenta comunes de la intendencia, la presentación de la documentación del inventario y estado patrimonial del departamento.

Subrayó además la importancia que ha tenido la creación de Delegaciones Fiscales en el interior lo que posibilitó la presentación en tiempo y forma de las rendiciones de cuenta, tras comentar que "Chepes en ese aspecto, genera a través del inventario patrimonial, el conocimiento de las inversiones realizadas".

"Dichas inversiones -agregó el presidente del TC- tienen un valor patrimonial importante y el pueblo, a través de sus representantes y del Tribunal de Cuentas como órgano de control, tiene la posibilidad de conocerlo recibiendo el inventario presentado por el intendente en tiempo y forma". 

Aunque reconoció que las demás intendencias están un poco demoradas en el cumplimiento de esa obligación (inventario patrimonial) aclaró que "no es un problema de mala fe, sino un problema organizativo que con el tiempo se ira normalizando a través de la presencia de los delegados fiscales que asisten semanalmente a los departamento del interior provincial". 

Además de Zamora, en la reunión en que Saúl elevó la documentación del inventario y estado patrimonial de la intendencia, participaron el vicepresidente del cuerpo Rolando Carrizo, los vocales María Eugenia Torres y Jorge Menem y el delegado Fiscal de la región Llanos Sur, Carlos Montivero. 

Tras el encuentro el jefe comunal, Claudio Saúl entendió que "la reunión con los miembros del Tribunal de Cuentas, además de la presentación de la correspondiente documentación, se realizó a los fines de cumplir con la ley y las normas vigente que el Tribunal tiene para los organismo públicos" y destacó que "fundamentalmente para los municipios de traer y rendir cuentas de la inversión de los fondos públicos". 

Explicó que las rendiciones de cuenta "no solamente se hacen de los gastos comunes, de funcionamiento o de los movimientos mensuales y bimestrales del municipio, sino además presentar el inventario y estado patrimonial con que cuenta el municipio". 

En ese sentido destacó las acciones que está realizando el Tribunal de Cuentas, en forma puntual por la puesta en marcha y creación de delegaciones fiscales del órgano de contralor en todos los municipios. 

"Esto de alguna manera agiliza la rendición", manifestó el intendente Saúl y volvió a resaltar que al contar con las Delegaciones Fiscales en el interior, los municipios "tenemos mayor posibilidad de consulta y nos da la posibilidad de rendir, en tiempo y forma, los fondos públicos que nos envía la Nación y la Provincia".