Publicado: 27-12-2010


Buenos Aires.- El Bloque de la Unión Cívica Radical realizó un balance legislativo del año que concluye, destacando que sus integrantes sólo desaprobaron el 5% de los proyectos que ingresaron, en algunos casos en temas puntuales donde cuentan con el aval del Tribunal de Cuentas como por ejemplo la modificación "ilegal" de la Ordenanza Impositiva y en el mismo sentido la actualización de la Tasa Vial.

La concejal Anahí Bilbao habló de un 2010 "de trabajo duro, con seriedad y en equipo. Hemos trabajado con esmero sin dejar nada librado al azar, cada proyecto o idea que llegó hasta aquí fue desmenuzada y cada uno desde su experiencia aportó para salir airosos a la hora de votar", expresó.

Habló de un balance muy positivo, a partir de analizar que no pusieron palos en la rueda, de hecho que resaltó que de todos los proyectos de ordenanzas solamente desaprobaron el 5%.

"Esto no significa que el resto de lo aprobado no haya sido corregido, porque fue parte de nuestra misión: ser detectores minuciosos de lo que llegaba a nuestras manos y así fue que en conjunto con el otro bloque aprobamos ordenanzas muy buenas y pulidas y otras que partieron desde nuestro bloque", señaló

Brevemente se refirió al reclamo permanente del bloque para que el RAFAM estuviera en Laprida, para poder tener en lo cotidiano una evaluación clara de lo que iba sucediendo. En este aspecto citó a modo de ejemplo el caso del grupo electrógeno del hospital o la casa de la plástica. 

Mencionó el trabajo realizado en materia de seguridad con un rico e interesante proyecto de ordenanza, recorriendo cada uno de los barrios, visitando al comisario, apoyando la compra de las cámaras "y fuimos observadores atentos de lo que ocurría", aclaró.

En materia de producción dijo haber estado al lado del campo, desde los reclamos de la 125, la tucura, caminos y acceso a San Jorge. "Marcamos algunos incumplimientos como el proyecto de ética pública (carteles con nombres de funcionarios nacionales y provinciales) o de seguridad para el transeúnte".

En otro pasaje analizó que la Municipalidad ha recibido mucho dinero "y eso es muy bueno para el pueblo, pero nos vimos obligados a lo largo del año, si bien a apoyar todo lo que se estaba haciendo a pedir cada vez más porque el dinero daba para eso y mucho más y marcar que a pesar de todo lo recibido todavía no logramos acercarnos a la calidad plena y necesidad de la gente", indicó. 

La concejal Mónica Azpiazu dijo como bloque haber cumplido con creces el lema de campaña, "Equilibrio para el control" al tiempo de aclarar: "no hemos querido buscarle la quinta pata al gato como dijo el intendente, sino que quisimos ser cuidadosos, que todo fuera aprobado como corresponde. 

También nos hemos equivocado, reconoció en otro pasaje, "pero de todos los expedientes aprobados nosotros fuimos los que buscamos el consenso y que saliera por unanimidad porque cada vez que nosotros objetábamos algo no éramos escuchados, como por ejemplo la plaza del milenio que no la aprobamos e igualmente se hizo", recordó. 

Habló de un tinte autoritario que existe en el Concejo, que está con esa modificación de la Ley Orgánica "que legalmente permite esos súper poderes y nos sentimos decorativos y como no queremos eso hemos tratado de lograr ese consenso".

Agregó que el bloque cuenta con la aceptación del Tribunal de Cuentas en el tema que la Ordenanza Fiscal Impositiva ha tenido un procedimiento que "no es el legal", al punto que adelantó que el tribunal le ha hecho observaciones a Concejales y Mayores Contribuyentes por estar mal hecho y aprobado. En idéntica posición mencionó la actualización del valor en forma automática de la Tasa Vial. "No es lo que corresponde, o como los sobreprecios en el asfalto, los pagos al anestesista", enumeró.

También se quejó Azpiazu que le han solicitado al intendente la presencia del RAFAM para observar el gasto día a día sin poder conseguirlo. Además de resaltar las promesas de puertas abiertas por parte de la actual gestión "que no se cumplen", cuestionó también que siendo el FPV oposición criticaba el tiempo de presentación de los decretos y "hoy estamos a diciembre y no contamos con decretos desde el mes de marzo", aseveró.

El actual presidente del Cuerpo Egidio Laiolo se refirió al funcionamiento del HCD al que encuadró como "bastante normal" a pesar de las diferencias. Recordó situaciones puntuales de sabores amargos como el frustrado tratamiento de rendición de cuentas pasada cuando el FPV no dio quórum. Contó que lo personal le valió una observación y posterior descargo al Tribunal de Cuentas por no haber podido tratar los gastos de 2009.

Por último Vilma Alvarez valoró el trabajo en conjunto y solicitó a los vecinos de Laprida que ante una situación acudan al bloque en horario de mañana para escuchar o para que acerquen la inquietud.