Publicado: 09-01-2011 

Río Negro.- El presidente del Tribunal de Cuentas, Diego Colantonio, realizó una denuncia penal por presunta defraudación y estafa al erario municipal contra tres funcionarios del gobierno municipal.

La presentación, que realizó Colantonio el 30 de diciembre pasado en la fiscalía de San Antonio, es por una obra que desde mediados de 2010 estaba investigando el ente de contralor que preside, consistente en la apertura de una calle en el Puerto SAE, que el municipio efectuó en 2009 por contratación directa y por la que se abonaron $170.000 mediante pagos desdoblados cobrados por una familia de San Antonio que realizó la tarea.

Los tres funcionarios implicados en la denuncia penal son el secretario de Hacienda, Luis Esquivel, el secretario de Obras Públicas, Claudio Palomequez y el ex delegado de esa villa portuaria, Mario Dorini.

Tanto a Palomequez como a Dorini, el Tribunal de Cuentas les inició un juicio de responsabilidad que aún está en marcha. En tanto que a Esquivel actualmente se le efectúa un juicio de cuentas, pero Colantonio, debido a que durante casi cinco meses esos procesos no prosperaron por lo que él interpreta como una "deliberada inacción" de los otros miembros del organismo, Guillermo Velazque y María Luisa Cáceres, decidió denunciar ante la fiscalía "para evitar las responsabilidades emergentes que surgirán en el caso de que no se haga nada, porque no comparto esa postura de los otros miembros".

"Hay factores que demuestran esa postura del miembro del PJ dentro del Tribunal, Velazque, y de Cáceres (PPR), partido que en su momento integró la coalición que respaldó la candidatura del intendente Javier Iud, porque debería que estar en la instancia del período de pruebas, pero cuando no se tienen que suspender los encuentros del Tribunal porque ellos no se presentan hay divergencias en cuanto al cumplimiento de los plazos de los procesos", dijo Colantonio.