Tierra del Fuego.- El decreto de reconducción del presupuesto para el IPAUSS, que remitió la gobernadora, Fabiana Ríos, para ser considerado por el Directorio, no contempla pagos de las cuotas de la Ley 676 (que obliga a pagar al deuda histórica de los 208 millones de dólares) y tampoco el pago de la sentencia judicial que obliga al Gobierno a liquidar intereses por las cuotas pagadas en forma parcial y fuera de término.

Para escudar está decisión, la Mandataria recurre a la resolución aprobada por la mayoría de los directores, donde respaldan la decisión del Poder Ejecutivo de reformular la Ley 676 y establecer un fondo especial para poder cancelar la abultada deuda.

Sin embargo, ante esta decisión política adoptada por Ríos, el director de los activos, Miguel Juárez, dijo que hará una presentación ante el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía de Estado, para que tomen intervención en lo que considera un incumplimiento del Gobierno de una ley que está en plena vigencia.

«Además voy a solicitar al departamento jurídico del IPAUSS, que adopte las acciones pertinentes porque no se cumple con la ley», dijo Juárez, en diálogo con El Sureño.

El representante del SUTEF, criticó que «desde que se inició esta gestión de gobierno nunca cumplieron con la ley. Ahora, que se avecina el año electoral, sale con la decisión política de tener voluntad de pago, remitiendo una reforma a la Legislatura».

El presupuesto

El presupuesto del IPAUSS asignado por el Estado, asciende a más de 900 millones de pesos, pero esa cifra debería alcanzar los 1.700 millones de pesos, porque debería contemplar el pago de la deuda que obliga la Ley 676, de acuerdo a lo informado por Miguel Juárez.

Según el director de los activos, mensualmente el Gobierno debería pagar alrededor de 22,4 millones de pesos, en concepto de pago de esa deuda, porque la ley establece una cuota equivalente al 80% de la masa total que se paga en concepto de haberes jubilatorios.

Hoy a las 10:00 se reunirá la comisión de Presupuesto del IPAUSS, para establecer la asignación de partidas para afrontar los gastos previstos para este año.
 
Una vez que se expida la comisión, a las 14:00 habrá reunión de Directorio, donde se pondrá a consideración la reconducción presupuestaria. Es posible que el decreto no sea aprobado y la presidenta a cargo, Fresia Aguilar, lo defina mediante disposición.