Río Negro.- El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, salió ayer al cruce de las acusaciones realizadas por el diputado Ariel Kogan (PJ), acerca de que la licitación de unas 15.000 hectáreas que se irrigarán con aguas del lago Mari Menuco son parte de un "negocio inmobiliario".

"Kogan es muy creativo. Es buena gente, pero es un denunciador crónico con muchas hipótesis muy creativas", lanzó Bertoya.

Según anticipó el ministro, tras la licitación, las obras podrían comenzar "entre la primavera y el verano". Defendió los beneficios a los que accederán quiénes se quede con la licitación para iniciar un proyecto "multipropósito", contrastándolos con el desembolsó millonario que deberá asumir. "Nosotros ponemos el agua y la tierra. El inversor tiene que poner 100 millones de dólares. Si además ponemos la tierra cara, no habría interesados", planteó el titular de Desarrollo Territorial.

En la misma línea, aseguró que críticas similares recibió el proceso de otorgamiento de créditos para el sector bodeguero, en San Patricio del Chañar. Se trata de un proceso en el que organismos como el Tribunal de Cuentas de la Provincia detectaron irregularidades por los préstamos concedidos por el gobierno de Jorge Sobisch.

"Lo real y concreto que todo el complejo vitivinícola hoy genera 30 millones de pesos en sueldos, el equivalente a lo que nosotros transferimos como subsidio a los sectores económicos más vulnerables" de la provincia, dijo el ministro Bertoya.

Al referirse al valor de 500 pesos por hectárea fijado en la licitación como forma de atracción de las inversiones, Bertoya sostuvo que ese valor surge de una tasación realizada por el Tribunal de Cuentas de la provincia, y que es una suma que puede variar se acuerdo a la oferta que hagan por determinadas áreas las empresas que compren los pliegos de licitación.

"Es un precio base y no un monto definitivo", agregó el titular de Desarrollo Territorial de la provincia.

Destacó que la empresa que acceda al desarrollo de la inversión "deberá encarar grandes obras como la generación de electroductos, caminos y el sistema de riego, es decir cuando decimos que tiene que invertir 100 millones de dólares es porque tiene que invertirlos".

"Debería ir a la Justicia", dijo en otro tramo de sus declaraciones al referirse a las denuncias públicas del legislador justicialista, quien jura que el gobierno está "regalando la tierra de los neuquinos" y que detrás del lanzamiento del proyecto en rigor se encuentra un negocio inmobiliario para aprovechar las costas del lago, favoreciendo a allegados del poder político.

"La licitación se ajusta a lo que dice la Constitución provincial. No hay ilegalidades, y convocamos a una licitación pública, abierta", para el desarrollo de las 15.000 hectáreas, surgido a partir de la obra del canal que une el mencionado lago con la capital provincial, adonde traslada agua para la red potabilizadora que llega a los hogares.