Catamarca.-El municipio de Antofagasta de la Sierra que conduce el intendente Carlos Fabián atraviesa por una delicada situación institucional. Aún así, el Gobierno asegura que no puede suspender al intendente porque no tiene tal facultad en función de la autonomía municipal.
 
Antofagasta de la Sierra ya no recibe el Fondo Sojero por falta de rendición de partidas que fueron remitidas.

Por la misma causa, tampoco accede al Fondo de Desarrollo Municipal, creado por la ley de coparticipación municipal. Últimamente, el Tribunal de Cuentas emitió un dictamen en el que comprueba irregularidades en la inversión de regalías mineras y sugiere que se aplique la pena que establece la ley: la suspensión en el envío de partidas. Y a todo ello se suma la imputación por varios delitos que investiga el fiscal de Belén, Jorge Flores.
 
El subsecretario de Asuntos Municipales, Víctor Quinteros, aclaró que no puede pedir la suspensión del intendente por más que se trate de un municipio sin Concejo Deliberante. "El Poder Ejecutivo no tiene facultades, para suspender a un intendente. Los que tienen facultades son los Concejos Deliberantes. En este caso, como no lo tiene, no se debe interpretar que Asuntos Municipales puede actuar como un Concejo Deliberante", explicó y señaló que sólo la Legislatura puede aprobar la intervención de una comuna.