Publicado: 04-01-2011


Catamarca.- El presidente del Tribunal de Cuentas (TC), Mardonio Díaz Martínez, señaló que en el organismo a su cargo se está sustanciando un sumario administrativo contra el intendente de Andalgalá, José Perea, por la falta de rendición de cuentas de un período del 2009. 

"El informe no ha llegado aún a presidencia. Los técnicos todavía están trabajando en el tema, pero pareciera ser que está faltando la rendición de cuentas de los fondos de regalías mineras del segundo semestre del 2009", precisó Díaz Martínez.

El funcionario también adelantó que, más allá del procedimiento formal del organismo de contralor, podría intervenir el órgano judicial.

"La mayoría del cuerpo está de vacaciones, por lo que estimó que el informe llegará recién en febrero, y ahí sustanciaremos el sumario administrativo. Lo que no significa que no amerite otra situación, como sucedió en otros municipios, donde intervino la Justicia", disparó.

Díaz Martínez hacía referencia a las comunas de San José y Antofagasta de la Sierra, donde el escándalo por el uso indebido o desconocido de fondos de regalías mineras determinó la intervención de la Justicia.


Análisis 

El titular del TC dijo estar "orgulloso" del trabajo realizado por el organismo y consideró que las complicaciones de los jefes comunales se debieron, en gran parte, a la falta de técnicos y profesionales que se dediquen a la realización de los correspondientes informes. 

"Los intendentes no tenían los equipos contables para hacer las rendiciones, lo que generó muchos sumarios. Los concejos deliberantes están controlando muy firmemente a los ejecutivos municipales, lo que contribuye mucho con el trabajo del TC", analizó. 

Díaz Martínez recordó que el TC realiza un control de legalidad y verifica el cumplimiento de las normas de la Administración Pública. 
"A nosotros nos toca la parte más dura, que es controlar el gasto del dinero. Se enojan todos y surgen miles de reproches. Y cuando en el análisis de la documentación surgen desvíos (de fondos) que no serían de buena fe, ahí tenemos que hacer participar a la Justicia", precisó.

Por último, dijo desconocer que en 2010 haya municipios con las complicaciones de San José o Antofagasta de la Sierra, que serían los casos emblemáticos del pasado período. 

"A nosotros nos toca la parte más dura, que es controlar el gasto del dinero. Se enojan todos y surgen miles de reproches". Mardonio Díaz Martínez. 


Solicitarán crédito para informatización 
Mardonio Díaz Martínez comentó que el TC requerirá un crédito para informatizar todo el sistema de control, lo que traería una mayor agilidad a los controles. Y señaló que en un encuentro de entes de contralor, surgió la premisa de dotar de mayor tecnología a los Tribunales de Cuentas.

"Se habló de informatización total de los Tribunales de Cuenta. En 15 ó 20 años más no se verá más un papel en estos organismos", sostuvo Díaz Martínez.

También estimó que el TC de Catamarca cuenta con un 70% de informatización del sistema. "Pedimos un crédito al Banco Mundial con aval de la Provincia. Ya hicimos una inversión grande en computadoras, redes con AFIP y otros. Todo esto contribuirá al control", señaló.

Además, dijo que el Gobierno está de acuerdo con apoyarlos para el crédito. "Tenemos todo el apoyo del Gobernador y jamás hemos sido molestados ni nada. Los viáticos y viajes nos generan muchos gastos", concluyó.