Publicado: 15-01-2011



Santa Fe.- El Ente Regulador de Servicios Sanitarios decidió iniciar otra investigación. Sería sólo para detectar fallas, no se prevé multas monetarias.
En la anterior rotura el organismo lanzó una investigación pero el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia ordenó la suspensión del procedimiento de manera unilateral.

Luego de la situación acontecida ayer, que entre otras consecuencias dejó a varios santafesinos sin el servicio de agua potable y a otros con una presión reducida durante horas, el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) decidió iniciar una investigación que podría derivar en sanciones hacia la empresa Aguas Santafesinas.

Alberto Muñoz, titular del organismo, remarcó que aunque la planta potabilizadora comenzó a funcionar al 100% ayer a la tarde y con ello empezó a normalizarse el servicio en toda la ciudad, no pueden olvidar un detalle: que la misma cañería que se averió en la víspera también se dañó seis meses atrás a pocos metros.

"Con la investigación apuntamos a que se mejore el sistema para evitar que situaciones como la de ayer y la de julio del año pasado no vuelvan a repetirse. No pretendemos hacerlo para castigar a la empresa con el pago de una multa", señaló. Y agregó: "En ese marco, la semana próxima vamos a convocar, entre otros actores, a las asociaciones de usuarios y consumidores para confeccionar un mapa de situación y analizar posibles medidas de acción".

Las sanciones


Consultado sobre qué penas podrían recaerle a la empresa prestataria del servicio ante lo sucedido en la víspera, el titular del Enress prefirió no dar demasiados detalles. Dijo que "recién comenzó el proceso de investigación" y que, de todas maneras, "las sanciones no son el eje de la investigación".

"Apuntamos a que el proceso de investigación que iniciamos ayer aporte elementos que sirvan para planificar trabajos y detectar fallas. Creemos que de situaciones como éstas hay que aprender, y no utilizarlas con un fin recaudatorio", indicó Alberto Muñoz. Y ejemplificó: "Luego del problema suscitado seis meses atrás se reparó la llave esclusa que en esta oportunidad permitió la llegada del agua cruda de la toma del Colastiné y, por ende, que la situación no sea tan grave como la de entonces".

Cabe recordar que ante la rotura del caño ocurrida el 22 de julio del año pasado, el Enress también había decidido encarar un proceso de investigación pero en el mes de noviembre el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia ordenó la suspensión del procedimiento. Consultado en esta oportunidad, el titular del Ente Regulador de Servicios Sanitarios remarcó la decisión de llevar adelante la investigación en etapas y señaló tener muchas expectativas en que esta vez "el proceso se culmine porque no se hace para castigar a nadie sino para beneficiar a toda la población".

"Estamos en presencia de una empresa cuya mayor parte de acciones es del gobierno provincial y de los municipios, lo que no implica que no tenga que ser regulada y controlada. Desde el Enress confiamos en que esta vez vamos a poder avanzar con la investigación ya que es para mejorar el sistema. Claro que para cumplir con el objetivo debemos ejercer la facultad sancionatoria que tenemos", fueron las palabras de Alberto Muñoz. Y agregó: "Toda sanción es parte de un proceso pero no es el proceso en sí mismo".

Por último, sobre el accionar de la empresa Aguas Santafesinas ante la rotura del caño destacó el trabajo realizado por los operarios y la actitud responsable con la que se desempeñaron desde que se presentó el problema