Publicado: 18-12-2010


Catamarca.- Una auditoría del Tribunal de Cuentas, sobre la administración de los fondos de regalías mineras durante el ejercicio 2009 en el municipio de Antofagasta de la Sierra, confirma que hubo irregularidades en la inversión de los recursos. Ahora, el Ejecutivo tiene en sus manos una herramienta que le permitiría suspender el envío de fondos al municipio que conduce Carlos Fabián.

Fuentes del Gobierno provincial confirmaron que es la primera auditoría que "comprueba el incumplimiento", tal como lo establece la ley.

En las conclusiones , el TC considera que el municipio transgredió la ley 5128 de regalías mineras cuando establece que los fondos " se aplicarán única y exclusivamente a financiar obras de infraestructura para el desarrollo económico y capacitación para actividades productiva". Agrega que la Municipalidad ha transgredido la normativa aplicable al régimen de percepción y aplicación de los fondos al incumplir una acordada del Tribunal de cuentas que ordena enviar los proyectos en los que se informa la inversión que realizará de recursos.

De acuerdo con el informe, la municipalidad de Antofagasta acumuló hasta el 31 de diciembre de 2009 un total de $ 10.734.238 en concepto de fondos de regalías mineras. Presentó dos proyectos por $ 1.052.501 y se constató que no había registros de $ 7.221.925. Al indagar a la secretaria de Hacienda de la comuna se descubre que se había realizado un depósito a plazo fijo de $ 6 millones en el Banco Hipotecario. Y un total $ 1.221. 995 se habían extraído con destino a la caja del municipio.

Con respecto al depósito bancario, los auditores observan que los intereses de la inversión bancaria se incorpora a Rentas Municipales a partir de un decreto del jefe comunal. En este sentido señalan que se trata de "una mera inversión de tipo financiera que no corresponde con la inversión de los fondos previstos".

Entre otros puntos, el informe cuestiona también el proyecto para reparar la hostería municipal de la Villa de Antofagasta al opinar que son gastos corrientes.


Citación para el lunes

El fiscal de Instrucción de Primera Nominación, Víctor Ariel Figueroa, citó al intendente Carlos Fabián para el lunes 20.

Es por la denuncia que presentó el senador Luis Rodríguez por el depósito de regalías mineras en una cuenta de plazo fijo en el banco Hipotecario. A su vez, los intereses producidos se destinan a la cuenta de Rentas Generales del municipio.

El presidente del TC, Mardonio Díaz Martínez, ya giró a la Justicia la auditoría que finalizó el 30 de noviembre y que había sido reclamada por Rodríguez.