La Pampa.- En el auditorio de Vialidad Provincial se desarrollaron ayer las jornadas de capacitación Mejora del sistema renditivo para los establecimientos asistenciales, destinado a personal administrativo y directores del área de Salud de la Provincia. 

Las jornadas se plantearon de manera conjunta entre el Ministerio de Salud y el Superior Tribunal de Cuentas y están dirigidas fundamentalmente a directivos y personal administrativo de los hospitales del interior. Se desarrollará en tres jornadas donde participarán distintos niveles hospitalarios.

El objetivo es comenzar a hablar un lenguaje común, entre el Tribunal de Cuentas y los administrativos del interior. Muchas veces son idóneos, con muchas ganas de trabajar y mucho empeño, pero a veces están faltos de las cuestiones técnicas o de la coordinación para llevar adelante una rendición o un balance, indicó el ministro de Salud, Mario González.


Metodología de trabajo


En referencia al taller, el presidente del Tribunal de Cuentas, José Sappa, manifestó que se trata de brindar una información más precisa sobre los sistemas renditivos. Por un lado, es informar sobre el ordenamiento jurídico existente y por otro, las diferentes técnicas de rendición de acuerdo a cada organismo de la Administración Pública, para el Poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial, indicó.

Respecto a la necesidad de esta capacitación, Sappa expresó que se notaba algo de descoordinación, con la particularidad que tiene el sistema de salud. No son sólo los administrativos aquellos que tienen que practicar las rendiciones, sino que es el enfermero o el médico que, además de atender el sistema de salud, rinden los gastos al Tribunal. Con estos talleres les ofrecemos un instructivo y un CD con toda la información del ordenamiento jurídico.