Mendoza.- Por fallas de calidad en el servicio público durante el primer semestre de 2010, el EPRE resolvió que Edemsa reintegre a los usuarios del Gran Mendoza $ 730.146,66 a través de las facturas a emitir por los consumos de los próximos bimestres. 

Según lo establece la normativa del ente regulador, la metodología prevista es la de acreditación proporcional a los clientes. Y el principal argumento de las penas aplicadas es el "apartamiento de los límites admisibles de calidad del producto técnico", dice la resolución 228/10.

En realidad, el monto fijado está discriminado en un global por departamento de $ 609.703,69. La diferencia, de $ 120.442,97 corresponde a sanciones por casos de afectación individual. Cualquiera sea el ámbito, el contrato de concesión contempla que la acreditación tiene un plazo, nunca puede superar el período equivalente a dos facturaciones. Es decir, cuatro meses a partir de que la medida queda firme.

Si bien la resolución instruye a la Gerencia Técnica de Suministro a "verificar la acreditación a los usuarios en tiempo y forma de los valores" de las sanciones aludidas, fuentes del EPRE explicaron que hay a su vez castigos económicos por incumplimiento. "No hay rangos, todo depende de la gravedad de la falta", precisaron.

Maipú y San Rafael, al frente

En cuanto a las zonas, las mayores multas a bonificar beneficiarán a los usuarios de Maipú, donde Edemsa debe devolver algo más de $ 319 mil. Le sigue en orden de importancia el departamento de San Rafael, con $ 203.780,43 y, con importes menores, San Carlos ($ 47.984) y Lavalle ($ 38.689,95).

Pero en materia de sanciones por afectación individual, a los usuarios sanrafaelinos les corresponde el importe más importante: casi $ 37.588 deberán distribuirse entre los domicilios ubicados dentro de la zona atendida por Edemsa. Guaymallén es el segundo departamento con más multas por fallas detectadas en el servicio residencial: $ 29.621,17. Y más atrás aparecen las demandas de Las Heras ($ 24.522,17).

Los clientes de Capital y Tunuyán, en tanto, están en el lote de los que recibirán menos reintegros, habida cuenta de que el cálculo aprobado por el EPRE estipula no más de $ 8.500 en total. Sin embargo, la lista se completa con los de Luján ($ 6.658,31), Lavalle ($ 2.533,60), San Carlos ($ 1.630), Malargüe ($ 584), Maipú ($ 562) y Tupungato ($ 3,38) a bonificar. 

Sea cual sea el criterio para las sanciones por el que se determinaron las bonificaciones, la resolución del ente regulador contempla que los importes referidos "se ajustarán, según corresponda, una vez finalizados los controles a cargo de la Gerencia Técnica".

El criterio de ajuste de multas no se adapta a una fórmula. Habitualmente, el EPRE prioriza la detección de inconsistencias en la información brindada por Edemsa.