Río Negro.- La contratación del transporte escolar –que representa desembolsos de la provincia por cerca de 40 millones anuales– se deberá cumplir a partir de licitaciones públicas. El Tribunal de Cuentas cuestionó el actual mecanismo de "compulsa" efectuada por el Estado rionegrino, gerenciado por ARSA y financiado por el Ministerio de Educación.

En la resolución Nº 41 del 21 de noviembre, ese órgano de control consideró que se debía realizar una licitación, planteando que no se encontraron pliegos de condiciones, ni se describe las características ni garantías requeridas a las empresas. 

Educación llegará en el 2010 a erogaciones estatales de 38 a 40 millones. 

Un informe anterior de la propia cartera consigna un recorrido de 35.000 kilómetros diarios, la movilidad de 460 vehículos ("trafic, colectivos y camionetas en algunos casos") y el uso por parte de 15.419 alumnos (todos los niveles y los períodos escolares). 

El costo diario del transporte escolar ronda los 219.000 pesos, concentrado en un 53% por educación especial. El resto corresponde un 26% a Media, un 13% a Primaria y 8% a Inicial. 

Según el último listado, ARSA desembolsa ese monto millonario entre 88 privados, desde empresas hasta monotributistas. La asignación de los contratos corresponde a esa sociedad con "compulsas para seleccionar los transportistas". 

"El procedimiento debió realizarse mediante licitación pública con todos los requisitos que prevé la reglamentación para la misma", entendió el Tribunal. También detectó que "no consta en el expediente la autorización del directorio para realizar la contratación", tampoco "se encuentra agregado a las actuaciones un pliego de Bases y Condiciones, no hay descripción exacta de objeto, ni se especifican las garantías a presentar por las empresas prestadoras del servicio" escolar. Además, el organismo observó que "no consta el control de hacienda y legalidad" dispuesto por el decreto Nº 815/04. 

Esas conclusiones por el transporte escolar se originaron en la auditoría realizada en Aguas Rionegrinas Sociedad Anónima (ARSA). 

Además, el informe precisa que se detectaron "numerosos expedientes donde no obran los recibos de los proveedores con las formalidades exigidas por la Resolución General AFIP Nº 1415". 

En otro caso, el tribunal cuestionó las contrataciones de vehículos porque "no se previó en el presupuesto el costo de la financiación, más teniendo en cuenta que, dado el porcentaje a financiar y los plazos solicitados, la misma tenía una influencia importante en el costo final".