Publicado: 19-01-2011


Santa Fe.- El gobernador Hermes Binner presidió ayer la apertura de ofertas económicas para la obra de ampliación del Acueducto Centro- Oeste, inaugurado en agosto de 2010, trabajo que cuenta con un presupuesto oficial de 8.772.048,24 pesos y un plazo de ejecución de 12 meses.

Se presentaron seis oferentes: la empresa Mundo Construcciones,que cotizó los trabajos en 11.424.104,74 pesos; Pecam y otros, en 8.293.616 pesos; Werk Constructora SRL, en 8.355.321,67 pesos; Winkelman SRL, en 9.150.793,10 pesos; Obring SA, en 8.883.586,39 pesos; y por último Coemyc SA, en 10.445.148,42 pesos.

Los trabajos comprenden la ampliación del acueducto en el tramo Totoras-Salto Grande al que se sumarán las localidades de Monje, Maciel, Casalegno, Bernardo de Irigoyen, Irigoyen, Carrizales y Armstrong, que se beneficiarán con los alcances de las nuevas obras, ocupando así la capacidad máxima de distribución del ducto inaugurado.

En el acto efectuado en la comuna de Salto Grande, Binner estuvo acompañado por los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y por el de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio.

El gobernador destacó la importancia de la obra "que permitirá nada más y nada menos que solucionar el problema del agua. La humanidad vivió muchísimos siglos sin celulares, pero nunca sin agua", detalló. "El derecho al agua es uno de los derechos básicos e inalienables del ser humano. Cuando vemos que hay muchas localidades sin agua potable, es una demanda perentoria que cuanto antes podamos resolver mejor", indicó.

Asimismo el mandatario dijo: "Nos interesa venir aquí, que vean, sepan y sean controladores de las obras. Todo esto hace a la solidaridad necesaria para que todos los santafesinos tengamos agua, a la transparencia necesaria para creer en la democracia y a la participación ciudadana", concluyó el gobernador.

"Derecho al agua potable"


Por su parte el ministro Ciancio destacó que se sigue "avanzando para concretar acciones de una política integral que garantizar el derecho al agua potable de cada santafesino". En el mismo acto, se firmó un convenio para la provisión de una planta de ósmosis inversa para Salto Grande.

De la actividad participaron, también, el jefe comunal local, Leandro Fervier; la diputada nacional Mónica Fein; los secretarios de Aguas, Hugo Orsolini, y de Hacienda, Carlos Fernández; el titular del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), Alberto Muñoz, y el presidente de Aguas Santafesinas SA (Assa), Alberto Daniele, entre otras autoridades.

El proyecto de ampliación del Acueducto Centro tuvo como previsión, en el diseño de la planta potabilizadora, la ampliación a 8 localidades adicionales a las actualmente conectadas, dentro de las que está incluida Salto Grande.

La ampliación de este ramal abastecerá a 2.000 habitantes, con una proyección futura, a 30 años, del orden de las 2.600 personas. Las obras a realizar en esta etapa de ampliación contemplan la ejecución de un acueducto con tuberías de policloruro de vinilo (PVC) donde los primeros 3,3 kilómetros tendrán un diámetro de unos 160 milímetros, y los siguientes 10,2 kilómetros de 125 milímetros. Además, se construirá una estación de bombeo cuya planta elevadora estará ubicada en las cercanías al acceso a Totoras, sobre la ruta 34, y será la encargada de impulsar el caudal requerido hasta la cisterna de Salto Grande.