San Juan.-Los ministros de los gabinetes de Chile y Argentina reivindicaron la actividad minera como fuente de desarrollo de los pueblos. Otro de los principales temas de la agenda fueron los proyectos Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Trasandino Central y paso internacional por San Juan.

El encuentro entre funcionarios de los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Sebastián Piñera arrojó resultados muy positivos para San Juan.

En primer lugar se acordó brindar un fuerte impulso a la obras de comunicación que unen a Chile y Argentina dentro de las cuales figura el Túnel Internacional por Agua Negra. En segundo lugar se concretó una fuerte defensa de la actividad minera al considerarlas fundamental para el crecimiento de ambos pueblos.

En referencia a la actividad minera, los funcionarios decidieron reivindicar la actividad productiva como uno de los principales pilares del desarrollo de ambos países. "Quedo dejado plasmado en esta reunión que la integración entre Argentina y Chile con el emprendimiento binacional Lama- Pascua es un ejemplo para el mundo", indicó el Secretario de Minería Jorge Mayoral a Diario El Zonda. El funcionario precisó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner señaló un su última gira por el exterior el trabajo desarrollado para lograr la explotación minera comience a ser una realidad.

"Tenemos que reconocer que en la actividad minera se puede palpar una verdadera integración porque diversos organismos de control se pusieron de acuerdo para concretar el proyecto Lama – Pascua", comentó Mayoral. Otro de lo puntos abordados y definidos fue programar una visita en el lugar donde se construye la mina con los representantes de los organismo que deben realizar los diversos controles y que será antes que finalice el verano, informó el funcionario nacional.

Avances

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, destacó el interés de los gobiernos de Argentina y Chile en avanzar en la integración de los sistemas energéticos "en términos de simetría y equidad", durante la III Reunión Binacional de ministros que se realizó en la capital chilena.

"Hemos dado pasos enormes y analizamos cuestiones de integración de los sistemas energéticos en términos de simetría y equidad", dijo De Vido al finalizar su encuentro con su par de Minería y Energía chileno, Laurence Golborne.

El funcionario nacional, quien arribó a Santiago de Chile con la mayoría de los ministros que integran el gabinete de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, dijo que "ya tenemos un grupo de trabajo tanto en minería como en energía, transporte y comunicación con temas que van desde la televisión digital hasta Pascua Lama", el yacimiento de minerales de oro, plata y cobre ubicado en la frontera de Chile con Argentina, en la provincia de San Juan.

Esta III Reunión Binacional de Ministros convocó a los gabinetes de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del presidente de Chile, Sebastián Piñera, y es presidido por el canciller Héctor Timerman y su par chileno Alfredo Moreno.

Los ministros se dedicaron a una extensa agenda común en el marco de los compromisos asumidos en el denominado Tratado de Maipú, firmado el 30 de octubre de 2009.

Los funcionarios de ambos países firmaron acuerdos en cada una de las áreas abordadas.
Fuentes de la Embajada Argentina en Chile informaron que uno de los ejes centrales de la cumbre será optimizar la conectividad entre ambos países a través del mejoramiento de la infraestructura y funcionamiento de los pasos internacionales, con nuevos controles integrados y el desarrollo de los corredores bioceánicos.

En esa misma línea, se dará impulso a los trabajos de las entidades binacionales para los proyectos Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Trasandino Central, y Túnel Internacional Paso de Agua Negra.

Asimismo, se indicó que las Fuerzas Armadas "han constituido una fuerza de paz conjunta para intervenir en operaciones bajo el mandato de las Naciones Unidas", y los vínculos económicos "han llevado a multiplicar el volumen del comercio bilateral".

Por tercera vez, el gabinete binacional también ha constituido comisiones de cooperación en temas estratégicos como intercambio de energía, interconexión eléctrica, biocombustibles y energía nuclear.

El embajador argentino en Chile, Ginés González García, destacó en declaraciones a la prensa la importancia de este tercer encuentro porque el hecho de que se reúnan dos gabinetes a trabajar juntos "es un momento decisivo y un empujón muy grande".

Mayor integración productiva

La ministra de Industria, Débora Giorgi, y su par de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Juan Andrés Fontaine Talavera, iniciaron el proceso de integración productiva entre PyMEs de ambos países, a partir de la exploración de proyectos de diversos sectores productivos y de herramientas de financiamiento bilateral.

"Vamos a profundizar la integración en provincias limítrofes con Chile, aprovechando las obras de infraestructura que planifican y ejecutan ambos estados", aseguró Giorgi .

Giorgi y Fontaine Talavera buscan implementar líneas de crédito blandas para las pymes que desplieguen actividades vinculadas con ambos países, o cuenten con proyectos de integración productiva binacional.

"Chile es un socio estratégico de la Argentina ya que es el quinto país con mayor inversión extranjera directa en Argentina, luego de España, Estados Unidos, Holanda y Brasil", explicó Giorgi.

Dijo que la Argentina es el principal destino de las inversiones directas de capitales chilenos en el mundo, ya que recibe el 29 por ciento del total invertido por empresas chilenas en el exterior.