Santiago del Estero.- El emprendimiento que abastecerá a localidades de Río Hondo, Capital y Guasayán será solventado con fondos provinciales.

El proceso de licitación para la construcción de la tercera etapa del acueducto Las Termas-La Puerta, se encuentra en su punto final y en dos semanas comenzarán los trabajos.
 
Así lo adelantó a EL LIBERAL el secretario del Agua, Abel Tévez, quien indicó que la empresa preajudicada es la firma Del Tejar SA, la que ofertó alrededor de $ 12.600.000 por la ejecución de la obra.

Esta obra es muy promocionada por el Gobierno provincial ya que permitirá abastecer de agua potable a 14 pueblos de los departamentos Río Hondo, Capital y Guasayán, que actualmente tienen inconvenientes para acceder al líquido vital.

Según Tévez la licitación está cumpliendo con el circuito administrativo y de control por parte del Tribunal de Cuentas y Fiscalía de Estado. "En 15 días empieza la obra", señaló el funcionario quien puso de relieve que los fondos serán aportados por el Gobierno provincial. Dos empresas habían presentado sus ofertas: Lo Bruno SA y Del Tejar SA.

La primer parte de este proyecto comenzó con la perforación para acceder a un pozo acuífero en el paraje El Arbolito en inmediaciones de Las Termas de Río Hondo; continuó con la construcción de un acueducto hasta Amicha y ahora se completará con la tercera etapa hasta La Puerta.

Complemento


Esta obra se complementará con el Acueducto del Oeste, en plena ejecución y de mayor envergadura, que llevará agua desde Las Termas hasta Laprida, en el departamento Choya, pero que también beneficiara a localidades de Río Hondo, Capital y Guasayán. De acuerdo con lo señalado por Tévez, esta obra que es financiada en gran parte por el Gobierno nacional, concluiría a fines de este año.

Poblaciones beneficiadas Las localidades que se beneficiarán con el acueducto son: Los Pocitos, El Barrial, Rodeo de Soria, Sol de Mayo, El Churqui y poblaciones aledañas a estas localidades (departamento Capital); La Puerta, Chañar Pozo, Chañar Pozo de Arriba, Aipa Puca, Puerta Grande, Quebrachos, Barrialito y poblaciones aledañas (departamento Río Hondo); Doña Luisa, Mistol Múyoj y pueblos adyacentes a estas localidades (departamento Guasayán). También prevé el abastecimiento de agua potable a escuelas de las siguientes localidades: Los Pocitos y El Churqui (Capital); Quebrachos, Chañar Pocito, La Puerta y Barrialito (Río Hondo) y Puerta Grande, Doña Luisa y Mistol Múyoj (Guasayán).