Publicado: 28-01-2011

   
 
Buenos Aires.- Con la firma de un convenio para la instalación de 40 nuevas cámaras de seguridad, se acaba de poner en marcha en Ensenada la segunda etapa del programa de Protección Ciudadana, que había comenzado en 2010 con la colocación de los primeros equipos en los accesos más importantes del distrito.

La reunión se desarrolló en la sede municipal local, con la presencia del intendente interino, Luis Blasetti; la secretaria de Seguridad y Justicia,
Susana González; el titular de la empresa que hará los trabajos, Daniel Samez; funcionarios del Ejecutivo, concejales y el jefe del Distrito ensenadense, Oscar Luis Desiderio.

Según se informó, la inversión en equipos y redes alcanzará a la suma de $ 1.572.000. Se trata de 40 cámaras "PTZ o Domo", con ángulo de 360º y un alcance de 600 metros.

Sobre la iniciativa, González detalló que "parte de los fondos otorgados por el Gobierno de la Nación serán destinados a la colocación de fibra óptica en aquellos lugares que, al no poseer conexión inalámbrica, quedaban fuera del radio de alcance".

Agregó que "hemos decidido desinstalar algunas cámaras fijas para llevarlas a establecimientos educativos y al Hospital Cestino, que ha sufrido en el último tiempo algunos ataques de vandalismo. También nos planteamos colocar cámaras PTZ en aquellos lugares donde tenemos las fijas u otros puntos, que han sido definidos en conjunto con la Policía y los vecinos".

La funcionaria se refirió así a los barrios Federal, UOM, Punta Lara, El Dique, Barrio Mosconi, Campamento y El Farol, donde "se tuvo en cuenta lo que indica el mapa del delito que marca la Policía Distrital", aclaró.

González detalló que el Tribunal de Cuentas "ha decidido autorizar la instalación de estas cámaras y la ampliación de la red con la empresa Conectia Wireless, no sólo porque han mantenido los precios y la calidad de la licitación con la que se acreditaron la primer etapa, sino porque este organismo consideró que el Municipio realizó todo el procedimiento con total prolijidad".

A su turno, Sámez afirmó que "tecnológicamente hablando, encarar un programa de vigilancia sobre una plataforma inalámbrica es un gran desafío, y Ensenada llevó adelante el proyecto y las cámaras funcionan muy bien".

Trascendió que el sistema ejecutado incluye no sólo la instalación de las cámaras, sino además la puesta en marcha del centro de monitoreo desde donde se observan las 24 horas en vivo y además se graban las imágenes para poder luego ser destinadas a la Justicia frente a un hecho delictivo.